El Programa Hoy No Circula se aplica de manera obligatoria para todos los automovilistas, sin importar el origen de las placas, que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y en Santiago Tianguistenco, así lo informó en entrevista para AD Noticias el director general de Control de Emisiones a la Atmósfera en el Estado de México, Carlos Eduardo Solares Vega.
Esto significa que las medidas del Hoy No Circula también aplican para quienes únicamente transitan de paso por la ZMVT.
“No importa el origen de la placa. Si las placas no son del Edomex o de algún estado perteneciente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, tienen la posibilidad de realizar una verificación voluntaria”, explicó el funcionario.
Además, detalló que este trámite puede realizarse en cualquiera de los centros de verificación del Edomex.
Pasaporte turístico y sanciones
En caso de no realizar la verificación, los conductores pueden tramitar un pasaporte turístico. Sin embargo, aun con este documento, deberán respetar las restricciones establecidas por el Programa Hoy No Circula.
Solares Vega advirtió que los vehículos que circulen por el Valle de Toluca sin cumplir con el programa pueden ser sancionados con una multa y enviados al corralón.
Aclaró también que, por el momento, esta medida no se está aplicando de manera estricta. No obstante, en caso de reincidencia, el vehículo sí podría ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Para recuperarlo, el propietario deberá cubrir el costo del arrastre y los días de resguardo, conforme a lo establecido por la Secretaría de Seguridad Pública.

El director general detalló que existen distintos tipos de infracciones en el Edomex:
- No respetar el día de restricción vehicular;
- Circular fuera del horario permitido;
- Conducir un vehículo altamente contaminante.
En cualquiera de estos casos, la multa es de 20 UMAS, equivalente a aproximadamente 2 200 pesos.
En tanto, la sanción por verificación extemporánea es de 30 UMAS, lo que representa alrededor de 3 394 pesos con 20 centavos.
Reiteró, además, que las multas se aplican por igual a vehículos locales y foráneos.
Así mismo, informó que a partir de enero de 2026 se implementarán operativos aleatorios para verificar el cumplimiento del programa Hoy No Circula en la ZMVT, el Valle de México y Santiago Tianguistenco.
Para mantenerse informada, la ciudadanía puede consultar la página de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex.
Así como los sitios oficiales de la Dirección General correspondiente y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Además de sus redes sociales, donde los avisos se publican de manera periódica.

Horario de circulación con el Hoy No Circula
Destacó que, con el objetivo de informar a la población sobre la entrada en vigor de las sanciones, se han realizado campañas permanentes que han cubierto el 90 % de los municipios del Edomex.
Del mismo modo, recordatorios diarios en redes sociales sobre las fechas de verificación y los vehículos que pueden circular cada día.
Aunque no habrá ajustes ni excepciones al programa, precisó que el transporte público cuenta con un esquema especial.
El horario general de circulación es de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Mientras que el horario de restricción para el transporte público aplica de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Subrayó que únicamente están exentos del programa los vehículos con holograma cero, doble cero, de discapacidad o tipo E. Este último otorgado a unidades híbridas y eléctricas.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a realizar su verificación en tiempo y forma, así como a brindar mantenimiento preventivo y correctivo a sus vehículos.
“Un vehículo con buen mantenimiento es un vehículo con emisiones bajas o controladas”, señaló.

Contingencia ambiental
Respecto a las versiones que apuntan a un posible cierre de accesos a la ZMVT el próximo 2 de enero de 2026 por una eventual contingencia ambiental, el funcionario explicó que los días con mayores niveles de contaminación suelen ser el 25 de diciembre y el 1 de enero, debido a la quema excesiva de pirotecnia, basura y el uso de fogatas.
“Cuando hay contingencia ambiental, se incrementan las restricciones a la circulación. No significa que no haya paso, sino que las medidas se vuelven más estrictas, únicamente si se declara la contingencia”, puntualizó.
Agregó que la activación de una contingencia depende en gran medida de la participación ciudadana, al reducir la quema de pirotecnia, basura y pastizales.
Reiteró que, hasta el momento, no existe alarma por un cierre total de vialidades hacia la ZMVT, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre la calidad del aire y a respetar las disposiciones del Programa Hoy No Circula.

Síguenos