El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, aseguró que no existe desabasto de agua en la entidad como consecuencia de la Operación Caudal, sino un proceso de reordenamiento y regularización para que la distribución del líquido se realice conforme a la ley.
Explicó que, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se instalaron mesas de trabajo regionales con presidentes municipales para coordinar la legalización de empresas y pozos que operaban fuera del marco normativo.

“Eso es un tema que tiene en su mano la Fiscalía, que fue la que inició y realizó el operativo; pero evidentemente la información que tenemos es que había un número muy importante de pozos que no tienen autorización, otros que estaban explotando más allá del caudal permitido”, declaró Duarte Olivares.
El funcionario señaló que la distribución del agua estará garantizada por los municipios, quienes por ley son los responsables del suministro a través de sus organismos operadores.

Además, informó que las autoridades municipales publicarán la lista de pozos oficiales, con el fin de que las empresas distribuidoras reguladas puedan abastecerse de manera legal y transparente.
Autoridades del Estado de México, informaron que el objetivo del operativo es poner fin a las prácticas irregulares detectadas durante el operativo, y garantizar que la extracción y venta de agua se realicen bajo supervisión institucional y sin afectar el abasto ciudadano.

Síguenos