Inician presos, familiares y asociaciones civiles huelga de hambre por falta de alimentos en penales del Edomex

El secretario de Seguridad aseguró que no ha habido interrupción en estos servicios

Más de 300 presos comenzaron una huelga de hambre indefinida la mañana de este 10 de abril en protesta al presunto desabasto de alimentos, agua potable y medicamentos en al menos nueve penales del Estado de México (Edomex). En estos centro penitenciarios y en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX), familiares de las personas privadas de la libertad también se sumaron a la huelga de hambre y plantones.

Las asociaciones civiles Década contra la Impunidad y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunciaron que desde inicios de año en los penales de Chalco, Barrientos, Chiconautla, Neza Bordo, Texcoco, Santiaguito, Tenancingo, Tenango y Sultepec se dan pocas raciones de comida y en mal estado.

Aunque inicialmente se esperaba la participación de 3 mil reos en la huelga de hambre, PIDH denunció que debido a amenazas de las autoridades penitenciarias, el número de participantes disminuyó.

Dentro de las exigencias de ambas asociaciones está el pedir un diálogo con la gobernadora Delfina Gómez y transparentar las contrataciones públicas en los penales mexiquenses. Así como solicitar a la Legislatura mexiquense que supervise la entrega de comida, agua y medicamentos.

Responde secretario de Seguridad Mexiquense

Durante su informe semanal de seguridad, el secretario Andrés Andrade Téllez aseguró que se atiende a los presos, a los familiares y a las asociaciones civiles inconformes en cada uno de los centros penitenciaros del Edomex.

Asimismo, el secretario aseguró que no ha habido interrupción en los servicios de alimentos, agua potable y medicamentos en los centros penitenciaros.

Señaló que es verdad que los contratos con las empresas que proporcionan estos servicios estaban a punto de terminar a finales del 2023. Sin embargo, y precisamente para no interrumpir los servicios, se realizó una ampliación de los contratos.

El secretario recalcó que para las nuevas licitaciones de contratos para estos servicios, será la Oficialía Mayor quien resuelva este proceso administrativo, ya que:

«Recordemos, como lo hemos dicho antes, la Secretaría de Seguridad no es área contratante, sino que las contrataciones se formalizan por conducto de la Oficialía Mayor del Estad de México, que es la única facultada para ello».