Estudian investigadoras de la UAEMex huertos familiares en Malinalco

Las investigadoras destacaron que los huertos familiares son una alternativa de producción sustentable en el campo

Las investigadoras del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMex Noemí Guadarrama Martínez y María Cristina Chávez Mejía analizaron 14 huertos en el municipio de Malinalco, al sur del Estado de México.

Como parte del proyecto titulado «Estructura y manejo de los huertos familiares: el papel de la mujer ante la migración masculina en tiempos de COVID-19», las investigadoras analizaron las relaciones y condiciones sociales detrás del manejo de estos huertos.

Una de las regiones más diversas del Edomex

La investigación se centra en la comunidad de San Andrés Nicolas Bravo, en Malinalco, una de las regiones más diversas del Edomex. Ahí, mercados locales cerraron durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Las académicas eligieron esta comunidad por ser una de las regiones con mayor biodiversidad en el Estado de México. En esta zona se han identificado 96 especies de plantas que son fuente primaria de alimentación para las comunidades.

Mientras los hombres buscaban oportunidades laborales en Estados Unidos, las mujeres de la zona fueron quienes tomaron las riendas del comercio de la localidad, colaborando con las familias para mejorar sus condiciones de vida.

Resultado de la investigación, las académicas destacaron la importancia de valorar y conservar la diversidad biológica del campo mexicano. De igual forma, invitaron a priorizar el estudio de las relaciones sociales dentro de estos huertos.

Una alternativa sustentable

Las investigadoras concluyeron que los huertos familiares son una alternativa de producción sustentable en el campo, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y complementan la alimentación y los ingresos familiares.

“Mi perspectiva del campo mexicano cambió al poder observar más allá de lo que se produce. Y conocer los procesos que significan esas especies y qué papel han tenido en las comunidades”, señaló Noemí Guadarrama.

Actualmente, María Cristina Chávez y Noemí Guadarrama colaboran en seminarios académicos. Divulgan estrategias para la conservación biológica y destacando el papel de las comunidades en la preservación de la biodiversidad del Edomex.