Huizi dejará de existir como lo conocemos

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, refirió que el sistema de bicicleta pública «Huizi» debe ser concesionado a una empresa particular, ya que no puede seguir operando como hasta ahora lo hace: «a lo mejor cambia de nombre, a lo mejor cambia de sistema porque es el único sistema a nivel nacional que […]

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, refirió que el sistema de bicicleta pública «Huizi» debe ser concesionado a una empresa particular, ya que no puede seguir operando como hasta ahora lo hace: «a lo mejor cambia de nombre, a lo mejor cambia de sistema porque es el único sistema a nivel nacional que lo paga un ayuntamiento; en otras ciudades del mundo lo paga una empresa, a lo mejor necesitamos darle una vueltecita», (SIC).

Al mismo tiempo reveló que su administración regalará bicicletas a las personas «que más lo necesitan» en un intento de promover la movilidad no motorizada dentro del polígono ambiental Ecozona Toluca con la advertencia de multar el próximo mes de mayo a los automovilistas que rebasen el límite de velocidad o incumplan con la verificación vehicular.

Respecto a mantener los requisitos para utilizar «Huizi», el alcalde comentó: «buscaremos alguna otra alternativa; yo ponía el ejemplo, el presidente municipal de Toluca llamado Fernando Zamora que ha sido diputado local, diputado federal no tiene tarjeta de crédito, por el hecho de no tener tarjeta de crédito no puede acceder al sistema de usar una bicicleta». (SIC)

En días pasados, Zamora Morales calificó de caro y obsoleto al sistema toluqueño de Bici Pública «Huizi»; también reprochó los requisitos y horarios que se exigen para acceder al servicio como la tarjeta de crédito.

Puntualizó que la operación de este programa que es una de las acciones de la Ecozona, le cuesta a los contribuyentes 8 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que el sistema de bici pública «Huizi» fue impulsado por los ex alcaldes, Martha Hilda González Calderón y su suplente Braulio Antonio Álvarez Jasso, el pasado trienio.

A finales del año pasado, se puso oficialmente en marcha el sistema de bici pública «Huizi» que cuenta con 350 bicicletas y 26 ciclo estaciones, los cuales costaron inicialmente a los contribuyentes 36 millones de pesos.

Desde entonces el municipio mantiene como requisito presentar una tarjeta de crédito para utilizar las bicicletas públicas; la anualidad cuesta 333 pesos. Para poder comprar este servicio también es necesario presentar credencial de elector, comprobante de domicilio.

La movilidad no motorizada sólo está disponible dentro del polígono que abarcará las calles Venustiano Carranza hasta Santos Degollado y de Quintana Roo hasta Sor Juana, lo que excluye las diferentes ciclovías que existen en el municipio.