A más de cien días del paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). La rectora, Patricia Zarza Delgado, informó que las dos facultades que permanecían sin actividades presenciales —Humanidades e Ingeniería— podrían reanudar clases en los próximos días, esto tras procesos de consulta y diálogo con estudiantes y profesores.
Ingeniería define su ruta
En el caso de la Facultad de Ingeniería, la rectora explicó que la comunidad realizó una votación que arrojó un resultado favorable al regreso a las aulas. Actualmente, el director de la facultad sostiene conversaciones con la asamblea estudiantil para concretar los términos del retorno.

Zarza destacó que, pese a las semanas de paro, no se ha perdido ningún convenio con empresas que ofrecen plazas de servicio social y prácticas profesionales.
Humanidades podría regresar a clases en próximos días
La UAEMéx emitió un comunicado con los resultados de una encuesta aplicada a su comunidad académica. El 98% del personal docente (154 profesores) y el 88% del alumnado apoyaron la reanudación de actividades presenciales, frente a un 12% que se mostró en contra.


Con base en estas cifras, el consejo académico y de gobierno fijó el 22 de septiembre como la fecha para el regreso, aunque solicitó abrir una mesa de trabajo con la asamblea estudiantil para definir la ruta del proceso.
Discusiones internas y daños pendientes
La situación ha generado también cuestionamientos internos. La consejera jurídica de la UAEMéx, Evangélina Sales, reconoció que existe la posibilidad legal de remover a la directora de Humanidades, en caso de que el Consejo Universitario lo decida y se turne a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones.


En paralelo, la rectora informó que se sigue evaluando el impacto económico de los daños ocasionados por el paro en las instalaciones universitarias. Aunque confirmó que las pérdidas fueron millonarias, la institución aún no cuenta con una cifra exacta.
Con estas definiciones, Ciudad Universitaria se prepara para cerrar un capítulo de parálisis

Síguenos