El paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) suma ya más de cuatro meses y mantiene sin clases a varias facultades del campus universitario en Toluca. La Facultad de Humanidades, impulsora del movimiento, encabeza la protesta con 132 días sin actividades presenciales al 7 de septiembre. Le siguen Arquitectura y Diseño, con 123 días; e Ingeniería, con 122.
El origen del conflicto se remonta al 23 de abril de 2025, cuando un audio difundido en un noticiero desató la mayor crisis institucional reciente. En él, se escuchaba presuntamente al entonces rector Carlos Eduardo Barrera Díaz asegurar que vaciaría las arcas universitarias si no se cumplían sus aspiraciones políticas. Barrera denunció manipulación y presentó una denuncia ante la fiscalía estatal, pero para los estudiantes el hecho detonó la movilización.
Humanidades, la primera en parar
La Facultad de Humanidades fue la primera en iniciar al paro, el 29 de abril, y desde entonces no ha definido una fecha de regreso. Su pliego petitorio, modificado y entregado el 13 de agosto, incluye demandas de fondo que sus estudiantes consideran “no negociables”:
1.- Gratuidad de la educación
2.- Comedores comunitarios subsidiados
3.- Acceso total a salud integral
4.- No represalias académicas
5.- Que ningún alumno sea reprobado durante el semestre 2025-B
6.- Uso de diversos espacios de la Facultad para que la Asamblea dé seguimiento al cumplimiento de su pliego petitorio




7.- Nombramiento oficial de todos los espacios que durante el paro han sido utilizados y que los murales hechos durante el mismo, formen parte de la infraestructura y del patrimonio cultural de la facultad sin opción a ser eliminados
8.- Espacios de esparcimiento, asociacionismo y reunión estudiantil
9.- Destitución de la directora de la facultad, la Dra. Beatriz Adriana González Durán, así como de los consejeros universitarios
De acuerdo con la asamblea, el regreso se dará “cuando las demandas no negociables sean cumplidas en su totalidad y haya un avance real en la solución del pliego petitorio particular”.
Arquitectura y Diseño
El paro en esta facultad inició el 7 de mayo. Estudiantes habían previsto entregar las instalaciones el 24 de agosto, pero decidieron prolongarlo por considerar que hubo avances mínimos en su pliego petitorio. Entre sus exigencias destacan:
- Presentación del convenio de mutuo respeto con la totalidad de firmas
- Publicación del oficio para la no consideración de asistencias y prórroga de trabajos en modalidad en línea
- Reparación estructural




- Entrega de sistemas de audio faltantes
- Dotación de botiquines y abastecimiento del consultorio médico
- Instalación de access points
Hasta ahora no existe una fecha tentativa para el regreso a clases.
Ingeniería
El paro en Ingeniería comenzó el 8 de mayo. El 16 de agosto, un grupo de estudiantes ingresó a las instalaciones buscando reanudar actividades, lo que la asamblea consideró una agresión. Autoridades universitarias acudieron, pero no se logró acuerdo.
Su pliego petitorio contempla:
1.- Modernizar laboratorios
2.- Actualizar equipos de cómputo y fortalecer el área de electrónica
3.- Licencias educativas para salas de cómputo
4.- Abastecimiento constante de materiales
5.- Capacitación docente y actualización curricular
6.- Mejoramiento del programa de visitas técnicas a empresas
7.- Protocolos efectivos contra la violencia de género
8.- Mejores servicios médicos y de seguridad




La incertidumbre se mantiene, mientras continúan las mesas de diálogo con autoridades universitarias.

Síguenos