Tras largas negociaciones, Humanidades de la UAEMéx reanuda clases presenciales

Actualmente, el único espacio que permanece tomado es el edificio de Rectoría, que se prevé sea entregado el 7 de noviembre
noviembre 3, 2025

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reanudó clases este 3 de noviembre, luego de permanecer 187 días en paro estudiantil. Este plantel fue el primero en suspender actividades académicas el pasado 29 de abril, marcando el inicio del movimiento estudiantil en la institución.

El regreso a las aulas se dio tras varias mesas de negociación entre el Enjambre Estudiantil Unificado y las autoridades universitarias. Según se informó, algunas demandas ya fueron cumplidas, otras continúan en proceso y varias más permanecen pendientes.

El pliego petitorio de los estudiantes incluye la gratuidad total de la educación, la instalación de comedores comunitarios subsidiados, acceso a servicios de salud integral, la garantía de no reprobación en el semestre 2025-B y la conservación de los murales creados durante la toma, además de la destitución de la directora Beatriz Adriana González Durán y de consejeros universitarios.

¿Qué demandas se cumplieron y cuáles siguen pendientes?

Entre los avances logrados se encuentran la derogación del artículo 43, la reducción del 20 % en colegiaturas, la renuncia de la directora, la recalendarización del semestre y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Cuidados, que fortalecerá los servicios de salud integral. También se lleva a cabo una auditoría del OSFEM sobre los recursos universitarios de 2021 a 2025.

Aún quedan temas sin resolver, como la gratuidad total de la educación, la instalación de comedores subsidiados y la formalización del acuerdo de no represalias. Los alumnos también piden el reconocimiento de murales y la destitución de consejeros universitarios señalados, temas que continúan en análisis jurídico.

Durante el regreso, estudiantes comentaron para AD Noticias que las instalaciones “están bastante cuidadas”, aunque algunos señalaron que “no son las adecuadas todavía para las materias prácticas”.

Actualmente, el único espacio que permanece tomado es el edificio de Rectoría, que se prevé sea entregado el 7 de noviembre para iniciar su remodelación y apertura a la comunidad universitaria.

Te puede interesar: Lo que dejó el paro más largo en la historia reciente de la UAEMéx

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos