Identificadas 8 de las 10 víctimas del “Monstruo de Ecatepec” 

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018. A los presuntos feminicidas de Ecatepec se les podría imputar un cargo más por la muerte con violencia de otra mujer, de ser así, se les emitirá una segunda orden de aprehensión. Así lo dio conocer Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado […]

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018. A los presuntos feminicidas de Ecatepec se les podría imputar un cargo más por la muerte con violencia de otra mujer, de ser así, se les emitirá una segunda orden de aprehensión. Así lo dio conocer Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Juan Carlos “N” y Patricia “N” enfrentan cuatro cargos, entre ellos dos feminicidios, uno cometido contra Nancy Noemí por trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal, desaparición forzada por particulares y violaciones a ley de inhumación y exhumación.  

El titular de la fiscalía detalló que fueron identificadas, a través de perfiles genético,  ocho de las 10 víctimas a las que asesinó la pareja: “Tenemos identificados 10 casos muy puntuales, de esos casos, de ocho tenemos el perfil genético en el lugar de los hechos, después de las diligencias llevadas a cabo y dos casos […] de años anteriores”. 

No obstante, desde el 7 de noviembre, la audiencia contra los dos probables homicidas ha sido aplazada; se encuentran en prisión preventiva en penal de Chiconautla por aceptar haber cometido el asesinato de 10 mujeres. 

En conferencia de prensa, Gómez Sánchez aceptó que el feminicidio en la entidad ha mostrado “un incremento absoluto”, principalmente en los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género: Tecámac, Naucalpan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco y Naucalpan “la tasa de feminicidio puede variar según las clasificaciones de la autoridad […] es un incremento importante”.

Indicó que el Estado de México se ubica en la décimo quinta posición en la escala en la que más se cometen homicidios contra las mujeres en todo el país: 0.90  feminicidios por cada 100 mil mujeres; aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) ubica, hasta el 31 de octubre de este año, a la entidad como el estado en que más se cometen feminicidios al contabilizar 81, julio es mes que más registra casos. 

 

Aumentan extorsiones en Edoméx 

En otros temas, el fiscal señaló que hasta octubre las extorsiones aumentaron 25 por ciento, al contabilizarse 240, entre las modalidades se encuentran presenciales, telefónicas y aquellas de provienen de un penal, de las cuales dijo: “no representan ningún riesgo”.

En ese sentido, manifestó que en la mayoría de los casos de extorsión se realizan por parte de organizaciones delictivas en confrontación para disputarse narcotiendas, rutas de transporte y ambulantes.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo reportaron que en lo que va del año se contabilizaron 1,064 casos de extorsión, octubre fue el mes que más registró sucesos de este tipo, un total de 58.