Identificado agresor de alcalde que sigue muy grave

Valle de Chalco, Estado de México; 30 de octubre de 2019. El estado de salud del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras se reporta como muy grave, declaró el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas. “El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de […]

Valle de Chalco, Estado de México; 30 de octubre de 2019. El estado de salud del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras se reporta como muy grave, declaró el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas.

“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, explicó el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Destacó que es atendido en el  Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por los mejores especialistas, con el mejor equipo y un trato excelente en este hospital, que dijo,  de primer nivel en el país, de ahí que se descarte su traslado a otro nosocomio.

Respecto a la recuperación de Tenorio Contreras, agregó que la expectativa sería delicada y con funciones limitadas.

Cabe recordar que el sujeto que atentó contra el alcalde está plenamente idenfificado,  ya que se trata de un joven que antes de la agresión, cuando Francisco Tenorio realizaba  acividades públicas, pidió tomarse una foto con él.

Luego de los hechos, personal del área de Comunicación Social  vio cuando el sicario huía y se les hizo conocido, y al revisar el archivo fotográfico de la jornada, lograron identificarlo como la persona que previamente se había tomado una foto con el edil, por lo que las autoridades ya investigan 

En conferencia de prensa efectuada la tarde del martes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez precisó que Tenorio Contreras fue baleado en su vehículo mientras iba acompañado de su chofer y su secretario particular.

Explicó que luego de realizar un recorrido en el Fraccionamiento GeoVillas de la Asunción, el alcalde abordó su vehículo junto con sus acompañantes y el joven, con el que previamente se había sacado la foto, le hizo seña para pedirle un "aventón", a lo cual accedió el edil. Según el testimonio de su chofer, por órdenes del funcionario, se detuvo permitiéndole subir al sujeto.

Al solicitar que se dirigieran por otra calle, el presidente municipal se negó y fue en ese momento cuando el individuo disparó en contra de su secretario particular y posteriormente a la cabeza del edil. El chofer perdió el control del vehículo y debido a eso la camioneta se estrelló contra el camellón, momento que el agresor aprovechó para escapar.

El Fiscal mexiquense reportó que sigue grave el alcalde de Valle de Chalco tras atentado

Gómez Sánchez narró que de inmediato el chofer trasladó a los heridos al hospital Fernando Quiroz de Valle de Chalco, donde se determina que no cuentan con el equipo necesario para atenderlo, por lo que fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Regional de alta Especialidad de Ixtapaluca, donde están siendo atendidos, mientras que se reúnen testimonios para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que el alcalde se encontraba en cirugía cuando diversos medios de comunicación difundieron en sus redes sociales que el presidente municipal ya había fallecido, cuando los reportes oficiales indicaban que a las 11:29 horas ingresó en primer término al Hospital General de Valle de Chalco, con heridas por armas de fuego en cráneo, en la región occipital izquierda y salida en temporal derecha, por lo que fue estabilizado con manejo de vía aérea y trasladado a neurocirugía del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en ambulancia terrestre.

A las 11:50 horas, al mismo hospital de Valle de Chalco ingresó Carlos Alberto Arellano, a quien se identificó como secretario particular del alcalde, con heridas por proyectil de arma de fuego en el labio superior, fractura maxilar, por lo que fue estabilizado y luego trasladado al Hospital de Ixtapaluca. Salió en ambulancia y escoltado a las 13:30 horas.

A las 12:15 horas de este martes,  Francisco Tenorio ingresó a cirugía en el Hospital de Ixtapaluca, con pronostico reservado. A las 14:03 horas fue trasladado a terapia intensiva. A la misma hora Arellano fue sometido a cirugía, en estado delicado.