PAZ y Somos México ya podrán recibir financiamiento público en el Estado de México, designar representantes ante el Instituto Electoral estatal y preparar candidaturas para competir por diputaciones y ayuntamientos en 2027 tras su acreditación.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la acreditación de ambas organizaciones después de que obtuvieron su registro como partidos políticos nacionales ante el INE, con efectos a partir del 1 de julio de 2026.
Su incorporación obligó a realizar una nueva redistribución del dinero destinado a los partidos. Esto significa que PAZ y Somos México comenzarán a recibir recursos públicos durante lo que resta del año, aun cuando todavía no han participado en una elección local.
Dinero público se repartirá entre más partidos
El IEEM había aprobado originalmente una bolsa de 999 millones 310 mil 144 pesos para actividades ordinarias y 29 millones 979 mil 304 pesos para actividades específicas.
En conjunto, el financiamiento partidista de 2026 asciende a mil 29 millones 289 mil 448 pesos. Ese dinero fue calculado inicialmente para los siete partidos que tenían reconocimiento en la entidad al comenzar el año.
La acreditación de PAZ y Somos México no representa un aumento de esa bolsa. El instituto deberá tomar el monto pendiente de entregar durante el segundo semestre y dividirlo nuevamente entre las fuerzas con derecho a recibir prerrogativas.
El propio IEEM estableció que el financiamiento total es fijo y que la entrada de nuevos partidos no puede traducirse en un incremento presupuestal, sino en un recálculo de los recursos ya autorizados.
Este dinero no forma parte de los 262.3 millones de pesos adicionales que el instituto recibió para preparar las elecciones locales de 2027. Aquella ampliación corresponde al gasto operativo del IEEM; la redistribución aprobada ahora pertenece exclusivamente a las prerrogativas partidistas.

Diez partidos mexiquenses
PAZ y Somos México se suman a PAN, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, los seis partidos nacionales que ya tenían presencia en la entidad.
A ellos se agregan el PRD Estado de México y Podemos, ambos con registro local.
Con estas incorporaciones, el sistema político mexiquense queda integrado por diez fuerzas con acreditación o registro ante el IEEM, las cuales podrán competir por 75 diputaciones locales y los cargos de los 125 ayuntamientos en 2027.
Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales (Podemos) obtuvo su registro en abril y comenzó a ejercer sus derechos y prerrogativas el 1 de julio. Para el segundo semestre recibió 8 millones 327 mil pesos para actividades ordinarias y 249 mil 827 pesos para actividades específicas, lo que obligó a realizar una primera redistribución antes de la llegada de PAZ y Somos México.
Para ambos partidos nacionales será la misma cifra, sumando más de 17 millones de pesos que deberán ser reasignados para estas dos nuevas fuerzas.
PAZ no parte desde cero
Partido PAZ surgió de la organización Construyendo Sociedades de Paz y tiene entre sus principales figuras a Hugo Eric Flores Cervantes, quien rindió protesta como su representante ante el Consejo General del INE.
Aunque se presenta como una nueva fuerza electoral, su dirigencia tiene antecedentes en otros proyectos partidistas. Flores Cervantes encabezó Encuentro Social y posteriormente fue presidente de Encuentro Solidario, dos organizaciones que perdieron su registro nacional después de no alcanzar el porcentaje de votación requerido.
La creación de PAZ representa, por tanto, un nuevo registro legal, pero también la recuperación de una estructura política que ya participó en procesos electorales anteriores.
Somos México con viejos conocidos
Somos México tiene como presidente nacional a Guadalupe Acosta Naranjo y como secretaria general a Cecilia Soto González. En su dirigencia y órganos internos también participan Emilio Álvarez Icaza, Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina y Leonardo Valdés Zurita.
La organización está relacionada con sectores que participaron en las movilizaciones de la Marea Rosa y en las protestas en defensa del INE. Desde su formación ha construido una identidad opositora al Gobierno federal y busca ocupar parte del espacio político dejado por el debilitamiento del PAN, PRI y PRD.
El IEEM lo acreditó bajo la denominación provisional Somos México. El nombre, el emblema y los colores continúan sujetos a una controversia ante el Tribunal Electoral, por lo que su identidad gráfica podría modificarse posteriormente.

Tendrán voz, pero no voto en el IEEM
Los dos partidos podrán nombrar representantes ante el Consejo General, participar en las sesiones, conocer los proyectos de acuerdo, presentar observaciones e impugnar las decisiones que consideren contrarias a sus derechos.
Sus representantes tendrán voz, pero no podrán votar. Esa facultad corresponde a la presidencia y a las seis consejerías electorales que integran el órgano superior de dirección.
La consejera Karina Vaquera llamó a las nuevas fuerzas a utilizar responsablemente el financiamiento y advirtió que la pérdida de registros y los procesos de liquidación generan costos y desafíos para las autoridades electorales.
Finalmente, Paula Melgarejo recordó que parte de los recursos deberá destinarse a actividades específicas y al desarrollo del liderazgo político de las mujeres. También señaló que PAZ y Somos México tendrán que alcanzar el porcentaje mínimo de votación en 2027 para conservar su registro y mantener el acceso al dinero público.


Síguenos