Discuten en el IEEM por presunto desvío de recursos en administración de Delfina Gómez en la SEP

Discuten en el IEEM por presunto desvío de recursos en administración de Delfina Gómez en la SEP
Dentro de las acusaciones, también se señaló directamente al representante de Morena, Francisco Vázquez, de tener una camioneta blindada con un costo de 5 millones de pesos

Los representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los partidos políticos Nueva Alianza, Efrén Ortiz, y de Morena, Francisco Vázquez, discutieron fuertemente durante la sesión de este martes, debido a que en asuntos generales se abordó el tema de los 830 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando Delfina Gómez fue su titular.

Presunto desvío de recursos de Delfina Gómez

Todo inició cuando Efrén Ortiz expuso lo que consideró como abuso y corrupción de recursos públicos por parte de la precandidata de Morena, Delfina Gómez, asegurando que el tema al que denominó el “Texcocogate” lo había intentado replicar en la SEP. Pero, además, que estos recursos estaban siendo utilizados para su precampaña que, desde su punto de vista, ya había excedido el tope de los recursos permitidos.

Traemos un tema que nos parece sumamente importante. Se trata de un desfalco a la nación, un ataque a la educación pública. El Texcocogate es un niño en brazos si lo comparamos con este fraude, con este desvío de recursos públicos que dio a conocer la ASF. Un desvío de recursos por 830 millones de pesos cometido por la precandidata de Morena, quien estaría involucrada por segunda ocasión en un caso de corrupción”.

Señalamientos contra Francisco Vázquez

Dentro de sus acusaciones, también señaló directamente al representante de Morena, Francisco Vázquez, de tener una camioneta blindada con un costo de 5 millones de pesos. Detalló que la “austeridad República” y su salario no le daban para tener un vehículo de ese tipo, ni a otros actores de ese partido, aunque no especificó nombres.

El morenista tomó su turno y contestó que el representante de Nueva Alianza estaba mintiendo, que no se había auditado a la maestra como titular de la SEP, sino a la Secretaría en general. Puntualizó que por lo menos la mitad de esos recursos era dinero que se le entregó a Coahuila, pero que el gobierno estatal no ha comprobado en qué se lo gastaron.

Por ello, retó a Efrén Ortiz a presentar pruebas que señalaran que Delfina Gómez era la responsable directa de esas irregularidades. De hacerlo, él renunciaría a la representación, pero si no lo hacía, él haría lo mismo.

A la discusión se unió el representante del PT, Joel Cruz Canseco, quien invitó a Efrén Ortiz a denunciar por la vía penal en caso de tener las pruebas necesarias contra la maestra Delfina. Argumentó que “quien acusa está obligado a comprobarlo”.

Falso rebase a tope de gastos de campaña

También rechazó el señalamiento de un supuesto rebase de tope de gastos de precampaña. Afirmó que a todos los eventos que han realizado acude un representante del INE a verificar y les dan a firmar un acta. Y después se sube a la plataforma para transparentarlo.

La discusión se terminó cuando Efrén Ortiz denunció que una distinguida militante de Morena lo había amenazado a través de una llamada telefónica por las denuncias que estaba haciendo, advirtiéndole que iba a ser denunciado por violencia política en razón de género.

No les tenemos miedo. Ya sabemos de lo que son capaces porque estamos convencidos de que si Morena llegara a gobernar el Estado de México esto se convertiría en una catástrofe. Además de que costé una sentencia que dice que no es violencia denunciar o criticar las acciones dentro de una gestión de la maestra Delfina”, concluyó.