Proponen cambios en la ley electoral para organizar elecciones de jueces en Edomex

Entre los desafíos que enfrentará el IEEM están: diseñar boletas accesibles, definir tiempos claros para cada fase de la elección
octubre 6, 2024

Las consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron en que es necesario hacer cambios a las leyes locales para organizar de manera eficiente las futuras elecciones de jueces y juezas en el Edomex. Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y July Erika Armenta Paulino explicaron que estas reformas ayudarán a que el IEEM tenga claras sus responsabilidades y pueda cumplir con la Reforma Judicial.

Durante el evento «Impacto de la Reforma Judicial en el Ámbito Electoral», Patricia Lozano Sanabria mencionó que organizar una elección es un gran reto, poniendo como ejemplo las elecciones locales del 2024. Además, destacó que se deberá modificar tanto la Constitución estatal como el Código Electoral para que el IEEM pueda crear los lineamientos que guiarán este nuevo tipo de elecciones.

Por su parte, Paula Melgarejo dijo que organizar estas elecciones será un «reto mayor», especialmente si coinciden con los comicios locales de 2027, lo que aumentará la dificultad logística.

Principales retos y compromisos

Entre los desafíos que enfrentará el IEEM están: diseñar boletas accesibles, definir tiempos claros para cada fase de la elección, establecer cómo se podrán impugnar los resultados, y fomentar que los votantes tomen decisiones informadas.

July Erika Armenta Paulino resaltó cinco compromisos clave de la Reforma Judicial: definir las funciones del IEEM en estas elecciones, los tiempos de implementación, garantizar el derecho de la ciudadanía a votar por jueces, adaptar la geografía electoral a la judicial, y contar los votos correctamente.

Armenta también comentó que será importante seguir de cerca el trabajo del INE para evitar errores y asegurar la confianza de la población en este nuevo proceso.

Reconocen a personal electoral

Ese mismo día, el IEEM aprobó incentivos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, reconociendo su esfuerzo y contribución en las elecciones.

Además, se informó que la Universidad Autónoma Metropolitana hará un estudio sobre el voto de los mexiquenses que viven en el extranjero, para mejorar su participación en futuras elecciones.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos