Arranca el proceso electoral en Edomex: abstencionismo e inclusión, los retos del IEEM en 2024

La inclusión marcará este proceso electoral, pues se implementarán acciones afirmativas para la participación de grupos con vulnerabilidad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los 8 partidos políticos representados en la entidad, dieron inicio al proceso electoral 2024, que este año tendrá un presupuesto asignado de 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos para enfrentar los comicios con el reto de abatir el abstencionismo e incorporar innovaciones como acciones para garantizar la inclusión de los grupos vulnerables.

Con la participación de los titulares de los poderes en el estado y las dirigencias de los partidos políticos mexiquenses, el IEEM dio inicio al proceso electoral 2024, en el que se elegirán 125 alcaldes, 966 regidurías y 136 sindicaturas, así como a los 75 diputados que integrarán la LXII Legislatura local.

La consejera presidenta, Amalia Pulido, destacó que será tiempo para que la ciudadanía elija entre continuidad y cambio. Además, también podrá hacer efectivos sus derechos políticos, no solo del voto, sino de participar en la postulación de cargos.

Recordó que para las instituciones, los inicios no solo representan el arranque de las actividades, sino también la llegada de renovaciones entre un proceso y otro.

Amalia Pulido reafirmó que, en el Estado de México, se han realizado elecciones bajo estándares internacionales desde 1997, asegurando la alternancia en el poder. Durante este lapso, se han contabilizado más de 500 cambios, lo que significa que ha habido cuatro rotaciones de gobierno en los municipios.

Novedades y retos

La presidenta del IEEM detalló que en este proceso electoral 2024 se pondrá a prueba la fortaleza del órgano, ya que entre las novedades y desafíos de esta elección estarán:

  • Convocar a 13 millones de mexiquenses a las urnas para elegir mil 302 cargos
  • Trabajar con el presupuesto más bajo que se haya asignado al IEEM
  • 7 de cada 10 urnas serán rehabilitadas
  • Registrar 13 mil candidaturas en 15 días
  • Se contará con acciones afirmativas para garantizar la inclusión
  • Precampañas y campañas intensas
  • Implementación de la Plataforma Conóceles para que la gente conozca a sus candidatos
  • Monitoreo de propaganda para verificar la equidad
  • Por vez primera, los mexiquenses en el extranjero votarán por sus diputados
  • 25 millones de papeletas serán impresas
  • 21 mil casillas instaladas
  • 6 mil ciudadanos serán contratados para actividades de campo
  • El PREP será innovado a fin de incrementar la rapidez de la captura de actas

Por ello, invitó a la ciudadanía a participar y definir el rumbo de su comunidad.

Ante representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre ellos el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, así como de dirigentes de partidos políticos, los consejeros electorales reafirmaron su compromiso de garantizar una elección limpia y confiable.

Postura de las Consejerías

Las consejeras del IEEM coincidieron en que el reto principal de esta elección será erradicar el abstencionismo y garantizar la inclusión.

Karina Vaquera señaló que habrá que duplicar esfuerzos en las zonas conurbadas, pues a pesar de que son las que concentran el mayor número del electorado, son las que históricamente presentan menos participación.

Como ejemplo, citó los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que aunque cuentan con las listas nominales más grandes, que incluyen entre 300 y 400 mil electores, su participación es del 50 por ciento, contrario a los municipios rurales como Soyaniquilpan que alcanzan participación superior al 70%.

Por su parte, Patricia Lozano destacó que la inclusión marcará este proceso electoral, pues se incluirán acciones afirmativas para la participación de grupos con vulnerabilidad, primer paso para una democracia más incluyente en el Edomex.

Paula Melgarejo agregó que la incorporación de candidaturas de grupos vulnerables, junto con las de paridad, sumarán a que esta sea una elección integral, en la que se manifiesten todos los sectores de la población y así se tengan claras las necesidades de todos.

En tanto, el consejero Francisco Bello invitó a todos los involucrados en el proceso electoral a cumplir con ley y a no intervenir.

Postura de los partidos políticos

Por lo que respecta a las posturas partidistas, los representantes reafirmaron su compromiso de actuar de manera limpia y promover la participación ciudadana.

Los representantes del bloque de izquierda, Morena y PT, resaltaron que se mantendrán apegados al proceso de cambio que han puesto en marcha en el país.

Francisco Vázquez, representante de Morena, subrayó que como primera fuerza política a nivel nacional y estatal, seguirán contribuyendo a concretar el segundo piso de la transformación a fin de asegurar la mayoría en los congresos para trabajar en las reformas que beneficien a los mexicanos.

Los aliados PRI, PAN y PRD se pronunciaron por revertir la polaridad que, acusaron, ha causado Morena en el país y por garantizar el respeto a las instituciones.

Víctor Capilla Mora, representante electoral del PRI, indicó que contrario a lo que dicen sus adversarios, el tricolor está fortalecido y organizado para este proceso 2024 y que sus enemigos a vencer serán el atraso, la apatía y el autoritarismo.

Se dijo confiado en que contarán con el apoyo ciudadano, pues señaló que saben que aunque “no somos perfectos, damos resultados”.

Agustín Uribe Rodríguez, representante electoral del PRD, apuntó que su compromiso será elevar el nivel de participación, pues reconoció que el hecho de que menos del 60 por ciento del padrón electoral participe es una crítica fuerte para quienes actúan en la política.

Asimismo, hizo un llamado a los principales actores políticos del país a dejar de dividir a la población y centrarse en acabar con la inseguridad, corrupción e impunidad, males que consideró que mientras persistan mantendrán al PRD peleando y haciendo propuestas en los espacios donde la ciudadanía lo permita para confrontarlos.

Alfonso Álvarez, representante electoral del PAN, dijo que en este proceso habrán de enviar a sus mejores cartas para seguir encabezando buenos gobiernos en el Edomex, como el de Atizapán de Zaragoza.

Aseguró que no serán parte de una lucha de ángeles contra demonios, pues su objetivo es definir el futuro de los municipios y del Congreso local por los próximos 3 años, y acabar con la polarización.