Imparable la violencia contra las mujeres en el Edomex: hubo un asesinato diario de enero a mayo

Imparable la violencia contra las mujeres en el Edomex: hubo un asesinato diario de enero a mayo
En la entidad, 23 mil 634 personas realizaron una llamada de auxilio para denunciar agresiones

Una mujer fue asesinada diariamente en Edomex durante los primeros 5 meses del 2022. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad hubo 61 feminicidios y 89 homicidios dolosos; es decir, 150 mujeres fueron asesinadas de enero a mayo.

Lee: Mural de emergencia, una protesta de memoria y justicia

Ecatepec de Morelos es el municipio mexiquense con más feminicidios, al contabilizar 6. Tlalnepantla de Baz registró 4 asesinatos de mujeres, al igual que Valle de Chalco Solidaridad. En Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez ocurrieron 3 feminicidios en cada municipio. En Lerma, Temoaya y Zinacantepec se registraron 2 feminicidios.

Violencia contra las mujeres, un problema que se agrava

La violencia contra las mujeres en el Edomex se refleja en las altas cifras de feminicidios, lesiones dolosas, llamadas de emergencia por violencia, homicidios dolosos, violencia familiar, entre otros delitos.

Recientemente el gobernador del Edomex inauguró un refugio para mujeres víctimas de violencia en Tultepec. Con este, la entidad acumula 6 espacios en donde las mujeres pueden recibir atención médica y asesoría legal; además de tener un espacio donde dormir. Sin embargo, las medidas anunciadas por la Secretaría de la Mujer y Alfredo del Mazo todavía son insuficientes.  

De hecho, el Edomex acumuló 6 mil 574 denuncias por lesiones dolosas de enero a mayo. Según el Código Penal, este delito se refiere a “las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, y toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.

La cifra indica que, en promedio, 44 mujeres fueron víctimas de este delito al día. Esto ubica al Edomex en el cuarto sitio a nivel nacional con el mayor número de denuncias, pues por cada 100 mil mujeres, 72.3 fueron violentadas.

Llamadas de emergencia

Además, en el Edomex 23 mil 634 personas realizaron una llamada de emergencia para denunciar algún tipo de violencia contra las mujeres. Aunque la cifra es alarmante, las llamadas de emergencia no se convierten en denuncias legales, por lo que no hay castigo a los agresores.

Te recomendamos: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

Mayo fue el mes con mayor número de llamadas a nivel nacional en los últimos 7 años, al contabilizar 34 mil 719. En total, durante los primero 5 meses del año, se realizaron 141 mil 160 llamadas de emergencia en México.

Aunque en la pandemia hubo un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres debido al confinamiento, las cifras actuales de las llamadas de emergencia superan las de los meses de aislamiento obligatorio.