Impartirán Taller de Crónica en la UAEM

En el marco de los festejos con motivo del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM y del Programa “Abril, mes de la lectura”, la narradora, periodista, profesora y editora, Josefina Estrada, impartirá del 11 al 15 de abril, un Taller de Crónica en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del […]

En el marco de los festejos con motivo del 60 Aniversario de la transformación del ICLA en UAEM y del Programa “Abril, mes de la lectura”, la narradora, periodista, profesora y editora, Josefina Estrada, impartirá del 11 al 15 de abril, un Taller de Crónica en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mediante este taller, totalmente gratuito, Josefina Estrada abordará, durante una semana y en un horario de 10:00 a 11:00 horas, las principales características de la crónica, es decir, la recopilación de hechos históricos o importantes narrados con cierto orden.

La catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM es dueña de un estilo muy personal; ha publicado cuento, novela, entrevista, biografía, ensayo y crónica; durante una década, impartió talleres en las cárceles de mujeres de la Ciudad de México y Santa María Chiconautla, las Islas Marías y Bogotá.

Cabe destacar que en 2002 ganó el Primer Concurso de Crónica Urbana Salvador Novo, por su libro Señas particulares. La muerte violenta en la Ciudad de México; en 2003 recibió el Premio Testimonio Chihuahua, por su texto Con la rienda suelta; en 2004 fue merecedora de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su Programa de Intercambio de Residencias Artísticas, para vivir en Bogotá, Colombia.

Sus cuentos han sido catalogados y traducidos a varios idiomas; es autora del libro de cuentos Malagato y las novelas Desde que Dios amanece y Virgen de medianoche; de la biografía Joaquín Pardavé. El hombre del espectáculo, Mujeres de oriente. Relatos desde la cárcel, De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño y Ricardo Garibay. Antología, entre otros títulos que ahora son referencia obligada cuando se habla de la literatura mexicana de fines del siglo XX y principios del XXI.