Mario Luis Rojas Serrano, especializado en Derecho Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca por su falta de experiencia dentro del Poder Judicial. Pero también por su vínculo laboral con una empresa relacionada con el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el mayor escándalo de corrupción en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
ELECCIÓN JUDICIAL: Todo lo que tienes que saber
Rojas Serrano busca ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) este primero de junio. Carga con el antecedente de su experiencia en dicha empresa.
Falta de experiencia judicial
Su último cargo ha sido como Oficial Judicial en el Juzgado Primero de Distrito en Naucalpan, puesto que ocupa desde 2023 hasta la fecha.
En la Ciudad de México, se desempeñó como facilitador y mediador de conflictos en la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Previamente, fue auxiliar en la entonces Procuraduría capitalina.
Rojas Serrano busca ser magistrado en materia familiar y presidente del TSJEM. Aunque no ha ocupado cargos como juzgador, propone la promoción y difusión de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Esto para reducir la carga de trabajo en juzgados y tribunales. Así como la capacitación constante del personal del Tribunal Superior de Justicia del Edomex.
Su paso por ESESPA
Mario Luis Rojas Serrano también trabajó en la empresa ESESPA S.A. de C.V. Es señalada por presuntas irregularidades en contratosvinculados al desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Fue al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando se anunció la creación de Segalmex, un organismo que fusionaría a Liconsa y Diconsa bajo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Se fund con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e investigaciones periodísticas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron un presunto desfalco en Segalmex. Por un monto de aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos.
Con ESESPA, Rojas Serrano fue contratado como Auxiliar Jurídico en el área de adquisiciones en dos periodos. El primero del 1 de mayo al 1 de septiembre de 2016 y de septiembre de 2017 a diciembre de 2018.
Lee también: Marco Antonio Nava y Navas, el candidato del viejo régimen que busca el control del Poder Judicial Edomex
Meses después de su salida, en 2019, la ASF detectó irregularidades en la prestación de servicios por parte de ESESPA y otras empresas. El órgano fiscalizador señaló que no se presentaron documentos como reportes de actividades, ubicación de personal o constancias de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto por un monto superior a 295 millones de pesos.
Durante el tiempo en que Rojas Serrano laboró en la empresa, esta obtuvo dos contratos relevantes: uno en 2016 con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) por 434 millones de pesos. Otro en 2018, con empresas del empresario Jorge Salim Fahur Pérez, conocido como el “Rey del Outsourcing”, por 17.5 millones de pesos, para la contratación de personal en Centros de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica.
Hasta ahora, Mario Luis Rojas Serrano no ha hecho pública su postura sobre su experiencia laboral en ESESPA. Tampoco mencionó esta trayectoria en su perfil registrado en la plataforma Conóceles, herramienta pública diseñada para que los votantes conozcan a los candidatos que participan en el proceso de elección del Poder Judicial del Estado de México.

Síguenos