Seis días después de que el alcalde Raymundo «N» se dio a la fuga, este miércoles los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, irrumpieron en el Ayuntamiento de Toluca, dando continuidad a las investigaciones dirigidas al alcalde prófugo Raymundo “N” y otros funcionarios públicos, sospechados de posible complicidad en su encubrimiento.
La noche del viernes, agentes ministeriales de la Fiscalía estatal llevaron a cabo cateos en cinco inmuebles, cuatro en Toluca y uno en Lerma, con el objetivo de localizar y detener al alcalde de extracción priista, Raymundo “N”. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado dar con su paradero.
Más cateos
Alrededor de las 5:00 de la tarde, la FGJEM ejecutó una segunda orden de cateo en las oficinas del C2.
La dependencia estatal no ha emitido información oficial sobre los cateos, solo se sabe que son parte de las acciones de búsqueda del alcalde de Toluca, quien se encuentra desaparecido hasta el momento.
Sin embargo, de acuerdo con un documento oficial de la Fiscalía, se habría girado también instrucción al Ayuntamiento de Toluca para que en menos de horas diera información sobre el estatus laboral de dos servidoras públicas: la directora general de Seguridad Pública y la directora de Inteligencia.
Cabe recordar que, de acuerdo con la acusación de la expresidenta del DIF municipal, Viridiana Rodríguez, la directora de Seguridad fue cómplice del alcalde en la ejecución del secuestro exprés de su padre y ello le valió su nombramiento.
La Fiscalía del Estado de México ha emitido una solicitud al Ayuntamiento de Toluca, dirigida específicamente al encargado de despacho de la presidencia municipal. La petición, fundamentada en diversos artículos constitucionales y legales, busca obtener detalles sobre la situación laboral de dos funcionarias del Ayuntamiento: AGLAED SALGADO DE JESUS y MAGALI RIOS OCAMPO.
La solicitud, basada en la necesidad de obtener información precisa para la debida integración de una carpeta de investigación en curso por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento, requiere al Ayuntamiento proporcionar expedientes laborales, gafetes, nombramientos, formatos de movimiento de personal, oficios de adscripción y fotografías en tamaño postal, así como información en medio magnético.
Se ha establecido un plazo improrrogable de 6 HORAS para que el Ayuntamiento remita la información solicitada. En caso de incumplimiento, la Fiscalía advierte que se aplicarán medidas de apremio, conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable.
Cabe destacar que la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento podría tener implicaciones legales, incluyendo el delito de abuso de autoridad, según el Código Penal del Estado de México. La información solicitada es considerada crucial para el desarrollo adecuado de la investigación en curso.
No hay ficha roja de Raymundo “N” en la Interpol
Seis días han transcurrido desde que el alcalde de Toluca, Raymundo “N”, se encuentra prófugo de la justicia, debido a acusaciones de secuestro exprés. Además, han pasado cinco días desde que se hizo público que la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó la emisión de una Ficha Roja ante la Interpol. Sin embargo, hasta el momento, dicha organización no ha publicado la ficha en su página oficial.
El alcalde enfrenta acusaciones por presuntamente haber privado de su libertad al padre de su exesposa, Viridiana Rodríguez. Recientemente, Rodríguez hizo público un video en redes sociales donde denuncia haber sido víctima de violencia física, sexual y emocional durante los 12 años que estuvo casada con el alcalde.

Síguenos