Implican a Beltrones en petición de “moches”

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también está implicado en la petición de “moches” a los Alcaldes de Guanajuato, de acuerdo con una investigación del diario A.M. de León que reproduce Reforma, entre otros periódicos mexicanos. Los testimonios de legisladores y ediles […]

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados también está implicado en la petición de “moches” a los Alcaldes de Guanajuato, de acuerdo con una investigación del diario A.M. de León que reproduce Reforma, entre otros periódicos mexicanos.

Los testimonios de legisladores y ediles de Guanajuato recabados por el diario mexicano indican que no sólo el panista Luis Alberto Villarreal cobró comisiones para la gestión de los fondos federales, sino que, en diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz dijo que Beltrones también le llegó a ofrecer 160 millones de pesos para pavimentar a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.

Funcionarios de Celaya afirmaron que los cobradores del “moche” siempre eran los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque.

Testimonios de alcaldes priistas recabados por el diario guanajuatense indican que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.

Las acusaciones por parte de los ediles en contra de los coordinadores en la Cámara baja, tanto del PAN como del PRI llegaron hasta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y también con Gerardo Trujillo, presidente estatal de los blanquiazules.

Éste último les ordenó callar, mientras que el mandatario estatal los previno. “Fue muy claro; nos dijo que no cayéramos en manos de los extorsionadores, los nombres de Manlio y Villarreal se escucharon varias veces”, dijo al diario de Guanajuato uno de los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en la primera quincena de septiembre de 2013. A.M. acudió a Sonora y comprobó que la empresa Concrete Solutions, que encabeza Luis Fernando Heras Jr., hijo del colaborador del líder priista, comparte oficinas con la Fundación Beltrones.

La oficina de representación de Heras Jr. está en el quinto piso del edificio HSBC, en el bulevar Paseo Río Sonora 74, en Hermosillo. En el mismo piso está la Fundación Beltrones, enfocada al diagnóstico del cáncer en la mujer.

MUNICIPIOS DE SONORA

La investigación a cargo de Jesús García y Arcelia Becerra indica que al menos tres municipios de Sonora han agradecido públicamente al Diputado Manlio Fabio Beltrones, por las gestiones que hizo para apoyarlos económicamente.

San Ignacio Río Muerto, un pueblo de 14 mil habitantes recibió el año pasado más recursos federales que nunca: 28 millones de pesos.

El Alcalde, Pedro Flores dijo el 12 de julio del año pasado: “Gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones”, esto al inicio de obras de pavimentación.

En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al ex Gobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos.

Para el 2014, Puerto Peñasco recibió la promesa de Beltrones de que les gestionará 500 millones de pesos más, según presumió el Edil Gerardo Figueroa.

El pasado 14 de noviembre, el Alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, se unió a los agradecimientos “a nuestro buen amigo Manlio” por haber gestionado 456 millones de pesos extra de recursos federales. A.M. indica que en las obras de los tres municipios se vieron beneficiadas las constructoras vinculadas a Heriberto Velásquez, el empresario que pedía moche o comisión de 35 por ciento en Celaya.

Además, en los últimos tres años, seis constructoras vinculadas a Velasquez han sido contratadas en 10 municipios de Sonora, recibiendo contratos por 500 millones de pesos.

(Con información de SINEMBARGO.MX)