Impoluta inicia la LIX Legislatura su Periodo Ordinario de Sesiones

Toluca, Méx.- A las once de la mañana estaba todo listo para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIX Legislatura del Estado de México. Vallas metálicas delimitaban el paso de invitados, funcionarios y legisladores, mientras guardias de seguridad enfundados en trajes negros, con chícharo y walkie talkies, impedían […]

Toluca, Méx.- A las once de la mañana estaba todo listo para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIX Legislatura del Estado de México. Vallas metálicas delimitaban el paso de invitados, funcionarios y legisladores, mientras guardias de seguridad enfundados en trajes negros, con chícharo y walkie talkies, impedían el paso a quien no estaba convidado al evento.

El tañer de la campana de la Catedral, daba el compás de espera, pero solamente se veía a los ayudas, a los auxiliares, a los empleados. La Plaza de los Mártires estaba limpia de los clásicos vendedores de dulces y cigarrillos, mientras las carpas que albergaron la Feria Internacional del Libro del Estado de México eran desmontadas.

Porras prorrumpieron en gritos de apoyo a los deportistas que serían galardonados, y hacia uno que otro diputado, mientras una banda de guerra ensayaba los acordes del Himno al Estado de México.

Tres horas transcurrieron entre el ir y venir en los pasillos legislativos y, a las 14:00 horas, inició la votación para elegir a la nueva Mesa Directiva para el periodo en el salón de plenos “José María Morelos y Pavón”. En forma mecánica, los legisladores alzaban la mano para demostrar que estaban presentes y poca atención ponían en lo que se decía. Aun así, se obtuvieron resultados homogéneos: 71 votos a favor de quienes presidirán los trabajos de este periodo, considerado el más largo del año y el cual se enmarca en el inicio del proceso para elegir al nuevo gobernador del Estado de México.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Martha Angélica Bernardino Rojas, fue electa presidenta de la Mesa Directiva, mientras que los legisladores Jorge Omar Velázquez Ruíz, del PRI, y Alejandro Olvera Entzana, del PAN, serán los vicepresidentes, mientras que fungirán como secretarios las diputadas Carolina Berenice Guevara del Revolucionario Institucional, Beatriz Estrada Rangel de Morena, así como Miguel Ángel Xolalpa Molina de Movimiento Ciudadano.

Luego de ello, un receso para pasar a la segunda parte del evento legislativo: la Sesión Solemne en la cual se harían reconocimiento a los atletas mexiquenses que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde se contaría con la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Alrededor de las 15:00 horas llegó a las instalaciones el mandatario mexiquense, flanqueado por el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza. Apenas se les vio. Subieron apresurados a las oficinas de la presidencia de la Gran Comisión para hacer un ajuste de tiempo y, de paso, comer.

A las 16:30 horas, con un recinto pletórico, con invitados especiales como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga; y el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, entre otros, inició la Sesión Solemne. El protocolo se siguió al pie de la letra, con la entonación del Himno Nacional Mexicano y de ahí a la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para constituir la Orden Mexiquense de la Medalla de Honor “José María Luis Mora” que brinda reconocimiento a los deportistas del Estado de México que acudieron a la justa veraniega en Brasil.

El diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz dio a conocer que el reconocimiento es la primera ocasión que se entrega este reconocimiento, y que en el actual periodo se enviará una iniciativa para que, por mandato legal, se pueda reconocer  cada año a mexiquenses destacados, como en este caso fueron los deportistas.

La Orden Mexiquense de la Medalla de Honor “José María Luis Mora”, se entregó a los medallistas María Guadalupe González Romero e Ismael Marcelo Hernández Uscanga; a la primera por su medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha; y al segundo por la obtención del bronce en la competencia de Pentatlón Moderno. Además del galardón simbólico les fue entregado un premio en efectivo por 250 mil pesos.

Pero también fueron reconocidos con estímulos por 100 mil pesos los atletas Vianney de la Rosa Rojas, Margarita Hernández Flores, Ever Yair Palma Olivares, Omar Zepeda de León, Marisol Guadalupe Romero González, Elías Emigdio Abarca, Juan Pablo Romero Marín, Bernardette Pujols, Yair Ocampo Marroquín, Carolina Rodríguez Gutiérrez.

Mientras la premiación se realizaba, los diputados sacaban fotografías con sus celulares.

Fueron minutos de aplausos y uno que otro vítor. Los deportistas se retiraron y el recinto se tornó silente.

Entonces empezó el periplo discursivo de Martha Angélica Bernardino Rojas, quien tras la salutación de rigor habló de la historia de la democracia y la división de poderes, de cómo el modelo democrático clásico trasladó la soberanía del estado a los poderes legislativos, aunque con una versión diferente.

El gobernador Eruviel Ávila escuchaba sin inmutarse la disertación de la perredista, quien exponía que en nuestro país y, en particular en el Estado de México, la demanda democrática es alta, pero la oferta es baja.

Bernardino bordó sobre indicadores nacionales, como el empleo, donde acusó deficiencias, o el constante proceso de depreciación del peso ante el probable incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sin dejar de mencionar que los conflictos sociales y la inseguridad, parecen configurar escenario de riesgos.

Y rubricó invitando a los legisladores y al titular del Ejecutivo estatal a que sea el diálogo la principal herramienta de trabajo, que las acciones desarrolladas por los legisladores integren las que llamó “respuestas más talentosas”, para evitar que los efectos de la recesión económica debiliten las alternativas de desarrollo, y pidió que las iniciativas enviadas por el Gobierno mexiquense fortalezcan a la sociedad.

Luego pidió a todos ponerse de pie. “Siendo las 4:45 horas de este lunes 5 de septiembre, se abre el Periodo Ordinario de Sesiones”.

No hubo aplausos y se dio lectura al turno de oradores para fijar la posición de los diversos Grupos Parlamentarios.

El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Aquiles Cortés López, coordinador de Nueva Alianza, quien expuso que el momento por el que atraviesa el país indica que es el momento de la política, del análisis, del diálogo y de las propuestas. Además expuso que en esta etapa de elecciones, todas las fuerzas deben estar a la altura de las exigencias ciudadanas, además de que se demanda claridad con el compromiso, el progreso y los derechos humanos. Aplausos de cortesía de brindaron al diputado.

Luego ocupó el sitial Carlos Sánchez Sánchez, coordinador del Partido del Trabajo, quien inició su posicionamiento asegurando que “denostar al gobierno sería seguir denostando a la clase política”, tras lo cual expuso su convencimiento de que “Eruviel ha guardado mucho de su capacidad”.

En este sentido, dijo: “Su gobierno ha versado en tres aspectos: educación, salud y combate a la pobreza. Hemos percibido avance sustancial, como en la pobreza, que registra un avance de 1.7 por ciento, lo cual puede darse por diversos factores… pero sentimos que al gobierno del Estado le ha faltado estrategia para combatir ese 1.7 por ciento”.

En materia educativa consideró que hay un asunto muy complicado, por lo que señaló que esperan que “siga teniendo, a diferencia de la Federación, la sensibilidad para superar el problema tan complejo que está pasando el país”, mediante el diálogo, para que no se use por ningún motivo la fuerza pública, como no lo hacen algunos alcaldes sobre todo del norte de la entidad.

“Ojalá se pueda analizar el tema de Acambay y Atlacomulco, en particular este último, donde el 5 de agosto se hizo una reunión de la CNTE y la alcaldesa implementó acciones que no ayudan en nada a la situación que pasa nuestro país”, expuso.

Fue cuando habló del tema de la salud donde el petista cuestionó lo que llamó “las aspiraciones políticas de algunos funcionarios”. “Los que estamos aquí tenemos algunas aspiraciones, pero ojalá que antes se encarguen de lo que deben hacer y lo digo en referencia al secretario de Salud, en cuyo sector hay serias demandas.

“Respetamos las aspiraciones políticas del gobernador de nuestro Estado, solo le pedimos que estas no se vuelvan la prioridad de su administración  y que no lo distraigan de su gobierno”, agregó en la parte final de su intervención.

En su turno, Mario Salcedo, coordinador de Encuentro Social, se limitó a decir que la fracción busca usar su representación para dar voz a quienes demandan atención legítima.

Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó su momento para asegurar que su partido promociona una verdadera oposición, e indicó que han sido solidarios cuando se amerita y congruentes con sus principios y valores.

Ya entrado en detalles, indicó que propondrán no más fuero para el Estado de México, que velarán por salvaguardar los intereses ciudadanos por encima de la partidocracia, que estarán atentos al combate contra la corrupción, criticó la que llamó “descafeinada ley 3de3” y, por último se declaró “aliado del gobierno”… cuando se haga lo correcto.

Tocó el turno a José Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena, quien destacó que para ellos es de interés la revisión constante, la actualización y el mejoramiento de las leyes tomando en cuenta las necesidades prioritarias de la gente.

Dijo que es tiempo de anteponer el diálogo a las posiciones cerradas y negligentes, y que ellos serán tolerantes ante posturas diferentes y contrarias, sin que ello nulifique la crítica ante visiones autoritarias y despóticas que dañen a la sociedad.

“Morena lo invita a que en este año legislativo, que será electoral, lo invitamos a que no caigamos en los errores que se han provocado en la administración federal y que en lugar de buscar resultados se busquen reflectores. Lo invitamos a que, como hoy la Legislatura apoyo a los deportistas, que ayudemos a los municipios, no solo los que están con mayor índice de delincuencia, sino a aquellos que están luchando y están a media tabla”, manifestó.

Como rúbrica expuso que “no podemos ser ajenos a la gran obra que se está haciendo en el Estado de México, pero tenemos que defender a los mexiquenses. Haciendo caso omiso no se resuelven los problemas”.

Luego hizo uso de la palabra Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del PAN, quien aseguró que no serán cómplices de actos que perjudiquen a los mexiquenses, al tiempo de exigir que se atiendan todos los temas que son de interés de la ciudadanía, no de un solo poder.

Además advirtió que los tiempos que se avecinan requieren de mayor vigilancia y que el Grupo Parlamentario del PAN no permitirá que se dilapiden recursos para favorecer al partido en el poder.

En el espacio para invitados se veían rostros cansados. El mismo gobernador se notaba tenso, mientras los oradores pasaban en una romería interminable.

Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del PRD, fue mesurado en su discurso, reconoció que en este año de actividades se han tenido muy buenos resultados, aunque con números desiguales, ya que dijo que sin contar las tablas de valor de los Ayuntamientos, de 185 iniciativas de ley que se han aprobado, 88 son del Ejecutivo y las 93 restantes las han propuesto las diferentes bancadas y del PRD solamente 21 se han aprobado.

En tono irónico, dijo reconocer la lealtad que le tiene su bancada al gobernador y puntualizó que en los sistemas parlamentarios se escuchan también a las minorías.

Refrendó que no serán obstáculo para que el ejecutivo entregue buenas cuentas. Si apostamos a que le vaya mal al ejecutivo, le irá mal a los mexiquenses, pero pidió mayor entendimiento y, sobre todo, atender problemas como la desigualdad, donde citando al Coneval, hay 8.2 millones de pobres, el 49.6 por ciento del total de los mexiquenses.

Pugnó por implementar la comisión de atención de género ante los feminicidios y aseguró que estarán atentos al inicio del proceso electoral, como vigilantes y contrapeso del   Ejecutivo, para que éste se lleve en los mejores términos de legalidad.

Al igual que su homólogo de Morena, dijo que tienen algunas observaciones, las cuales se harán en la Glosa del Informe, sobre todo por la frivolidad con que aseguró se conduce el secretario de Salud.

Último en el uso de la tribuna fue el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien de entrada reconoció “el espíritu demócrata de Eruviel”, para de ahí rendir su informe de labores del primer año.

En éste destacó que el trabajo se ha caracterizado por la apertura y el diálogo, lo cual permitió que se presentaran 260 iniciativas y que 8 de cada 10 se aprobaran por unanimidad.

Destacó que se aprobó la Ley de Gobierno Digital, para contar con trámites ágiles y seguros; que se legisló para crear la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley para prevenir, atender y combatir el delito de secuestro.

Además citó que se cumplió con la revisión de la Cuenta Pública 2014, la glosa del 4º informe, y se aprobó el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016.

Se tendió además lo referente a las reformas para candidaturas de coalición. Que se analizaron las bases constitucionales para establecer la disciplina financiera de los municipios y la mejora regulatoria; y que se creó la Orden de Honor Mexiquense.

“Reconozco el trabajo de Eruviel Ávila y el ánimo de presentar iniciativas cuyo propósito es actualizar y modernizarse a las exigencias de 17 millones de mexiquenses”, concluyó.

Aplausos, entonación del Himno al Estado de México y salutaciones, fueron el marco de despedida. Los legisladores se mantuvieron en sus curules mientras el gobernador y los invitados especiales se retiraban.

En la calle de Independencia las filas de camionetas, algunas de color gris, pero en su mayoría negras, hacían fila para esperar a funcionarios y políticos, mientras el tráfico se hacía lento.

Luego de ello, en el reinició de la sesión, los legisladores acordaron elegir a Cruz Roa Sánchez como presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que ocupa por segundo año consecutivo, así como a los diputados Juan Manuel Zepeda Hernández, Sergio Mendiola Sánchez y José Francisco Vázquez Rodríguez como vicepresidentes y secretario, respectivamente, de este órgano de concertación política.

El reloj de la catedral marcaba las 18:16 horas, mientras una incipiente llovizna se dejaba sentir en el centro de la capital mexiquense.