Skip to content Skip to footer

Suman 320 impugnaciones en Morena por elección de consejeros nacionales

Delgado aseguró que no existe ningún tipo de irregularidades durante el proceso, y que se hará recuento de votos en algunos casos

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) suma 320 impugnaciones y solicitudes de nulidad por delitos electorales, luego de que se presentaran actos de violencia e irregularidades en la elección de congresistas nacionales.

Vladimir Ríos, integrante del órgano partidista, precisó que esta cifra no incluye las impugnaciones presentadas por la militancia ante salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); mismas que serán reencauzadas a la CNHJ para que las dirima primero de manera intrapartidista.

Ríos señaló que:

Te recomendamos leer: Sancionará Morena anomalías en proceso interno; se repetirán elecciones en 5 distritos

“Hay un fenómeno que se ha repetido, que tiene que ver con la anulación de votos a candidatos en los centros de votación, que, de acuerdo con las denuncias —eso se certificará hasta revisar los paquetes—, los votos nulos coinciden con los votos que algunos candidatos llevaban y que fueron anulados por alguna razón. En general, ese ha sido tema de las impugnaciones ante la CNHJ”.

En respuesta al número de impugnaciones, la dirigencia de morena aseguró que este fin de semana hará del conocimiento público una lista preliminar con los nombres de los 3 mil congresistas electos.

No hay incertidumbre en la votación de Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, comentó que:

“No hay incertidumbre en los resultados; las sábanas fueron públicas en los centros de votación, la Comisión de Elecciones no ha publicado a nivel nacional el agregado de resultados porque estamos atendiendo las quejas”.

Asimismo, –de acuerdo con el medio Animal Político– en conjunto con Citlalli Hernández, secretaria general, enfatizaron en que se determinarán los casos en los que se hará una reapertura y recuento de votos; proceso del cual se encargará la Comisión Nacional de Elecciones.

Esta semana comenzaron los recuentos de votos provenientes de distritos de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chiapas y Estado de México, de acuerdo con integrantes de la dirigencia consultados

Finalmente,  Citlalli Hernández, explicó que la Comisión de Elecciones hará un recuento de votos nulos en casos donde la cantidad de quejas lo amerite, y advirtió que se valorará si hubo anulaciones indebidas.