Toluca, México, 03 de julio de 2018. El reciente proceso electoral en el Estado de México ha dejado inconformes a diversas facciones en diferentes puntos de la entidad, entre ellos se encuentran los simpatizantes de Morena, quienes han mostrado su descontento contra los militantes del PRI.
En San Matero Atenco, debido a la cerrada y turbia contienda, la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de ese municipio, Edith González Garduño, denunció fraude electoral en el Ayuntamiento dedicado a la producción del calzado, el cual indicó que fue ejecutado por el aspirante priista César Serrano, a quien se le acusa de guerra sucia, compra de votos y entrega de despensas.
En conferencia de prensa, González Garduño informó que ya se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para denunciar estos sucesos, asegurando que tiene videos, fotografía y testigos de los ilícitos.
En ese sentido, los abanderados de Por el Estado de México al Frente, José Luis Manjarrez Gutiérrez; Antonio Careaga Ramírez, de Nueva Alianza y Joel Rivera de la Fuente, del Verde Ecologista de México, reconocieron el triunfo de la aspirante de Regeneración Nacional, lo anterior al afirmar que la jornada electoral del pasado 1 de julio estuvo basada en corrupción, por lo que exigieron que se respete el sufragio de los ciudadanos a fin de limpiar la elección y buscar el bienestar de los habitantes de San Mateo Atenco.
De igual manera condenaron las supuestas malas prácticas que ha realizado Cesar Serrano, quien busca la reelección en el municipio.
Edith González Garduño aseguró que los resultados de la junta local le dan una ventaja de 19 votos frente al Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que el PRI obtuvo 15 mil 336 votos y que Morena logró 15 mil 288 votos, representa una ligera delantera de 48 sufragios.
Un caso similar se vive en la zona norte del estado. En Jiquipilco el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Sánchez Sánchez, aseguró que impugnará la elección en ese municipio porque las sabanas electorales presentan tachaduras y correcciones.
El aspirante denuncia que al cierre de la jornada electoral, los funcionarios de casilla fueron amedrentados para abandonar las urnas a través de amenazas físicas y verbales, así como disparos al aire. Sánchez responsabiliza a Eleuterio Medina, director de Seguridad de la candidata del PRI Marisol González Torres, de estos hechos violentos.
Incluso señala que Medina tiene procesos penales por homicidio, venta de narcóticos y operación de armas exclusivas del Ejército. Ante estos hechos, Carlos Sánchez pide que la elección en Jiquipilco sea atraída por autoridades estatales por la inconsistencia que presentan las actas. De igual manera hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno para que garantice la seguridad de los que participaron en la contienda y se investigue a las personas que buscan un cargo de elección popular.
De acuerdo con el PREP, la coalición de Morena-PT-PES en Jiquipilco logró 12 mil 271 votos mientras que el PRI obtuvo 12 mil 904. Sin embargo, el candidato de Morena afirma que tiene una ventaja de más de 296 votos según información de las actas.
Lo contrario se presenta en Ocoyoacac, en donde el candidato del PRI, Eduardo Capetillo, advierte que va a impugnar por irregularidades en el conteo de votos, pues el PREP del Instituto Electoral del Estado de México da como a ganadora a la abanderada de Morena, Anayeli Olivares, por más de 500 sufragios. No obstante, el actor argumenta que a su partido le quitaron algunos votos e indica que faltan actas por computar.
A pesar de que Capetillo en sus redes sociales ya aceptó la derrota, aseguró que va defender el voto de los ciudadanos, por lo que se prevé una elección extraordinaria en Ocoyoacac.
La candidata a presidenta municipal de Jocotitlán de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Areli Hernández Martínez, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de comprar el voto e intimidar a los electores durante la elección del 1 de julio.
En un video difundido en las redes sociales pidió a sus simpatizantes defender el voto y no permitir que les arrebaten el triunfo. “No permitamos que nos roben el futuro de nuestras familias. Los exhorto a que hagamos un sólo frente, a que hagamos una sola fuerza”, informó
En el Programa de Resultados Preliminares del IEEM la diferencia entre Hernández Martínez, quien suma 11 mil 112 votos y el priista Iván de Jesús Esquer, quien acumula 11 mil 312 sufragios, es de sólo 200 votos.
La candidata del Frente también exigió que se respete la voluntad del ciudadano, de cada uno de los habitantes del Jocotitlán y pidió al INE y al IEEM dar certeza, legalidad y transparencia de los comicios.
Cabe mencionar, que será mañana cuando el IEEM realice el conteo oficial de votos, pues en caso de la elección de diputados y ayuntamientos existen municipios y distritos en donde la votación fue muy cerrada.
Sera el Instituto Nacional Electoral el encargado de emitir las constancias que acrediten los cargos públicos a partir de miércoles y hasta el viernes. Con ello, si un partido decide impugnar solo debe presentar la actas y pruebas que evidencien la denuncia a al Tribunal Electoral del Estado de México.
Síguenos