Impugnará Morena decisión del TEEM ante tribunales federales

Toluca, México; 10 de agosto de 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional anunció que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), luego de que la instancia local revocara los 10 espacios del partido en el próximo Congreso mexiquense en sesión […]

Toluca, México; 10 de agosto de 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional anunció que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), luego de que la instancia local revocara los 10 espacios del partido en el próximo Congreso mexiquense en sesión de hoy tras las impugnaciones de la oposición por sobrerrepresentación de Morena.

A través de un comunicado, Regeneración Nacional calificó “dicha resolución como violenta a los principios constitucionales” y como “un fraude a la voluntad popular” por parte de las fracciones parlamentarias opositoras al pretender acotar la mayoría de Morena en la sexagésima Legislatura.

Morena se manifestó confiado de ganar la impugnación, luego de demostrar que la decisión del TEEM “es infundada”, y buscarán mantener los 10 espacios plurinominales para tener una mayor representación en la Cámara de Diputados de la entidad, la cual va a entrar en funciones el próximo 5 de septiembre.

Los morenistas también afirmaron que dicha resolución se había filtrado a la prensa desde ayer  9 de agosto, lo que demuestra que los magistrados del TEEM actuaron facciosa el ilegal, por lo que advirtieron que se promoverá un juicio político.

Finalmente, aseguraron que la tarea de los legisladores de Morena será impulsar una agenda social y de cambios profundos en la forma de hacer política en el Estado. 

Durante la sesión de hoy, el TEEM también resolvió reasignar el curul de representación proporcional de Abraham Saroné Campos, miembro del PRI y actual líder sindical del SMSEM, a Marlon Martínez Martínez del mismo partido, esto, al determinar que Marlon obtuvo un  mayor número de votos, por lo que ocupará la décima posición.

Además, se ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revocar las constancias emitidas por la asignación de diputados de representación proporcional a Morena y entregar las correspondientes a los demás partidos políticos, en un plazo no mayor a 72 horas.

Tras este suceso, Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el IEEM, celebró la resolución del TEEM, al asegurar que se está cumpliendo con la voluntad ciudadana y se “está evitando un agandalle de Morena”.

De acuerdo con Álvarez Malo, el PRI en la sexagésima legislatura va a tener una representación del 18 por ciento, el PAN del 14, el PRD del 4.5 y el PVEM del 3.4 por ciento.