Descongelar Ley de Salud en Edomex ante llegada del IMSS-Bienestar: iniciativa ciudadana

La Ley de Salud ciudadana se ingresó el pasado 1 de agosto a la Legislatura y a la fecha sigue en la congeladora.
octubre 29, 2023

La transición del sistema de salud mexiquense al modelo del IMSS-Bienestar será difícil sin un marco jurídico, señaló Eduardo Salazar, coordinador del proyecto ciudadano de Ley de Salud para el Edomex.

El asesor legislativo indicó que actualmente el Edomex es la única entidad del país que no cuenta con una Ley de Salud, por lo que será riesgoso completar el trámite del IMSS-Bienestar sin un marco legal que respalde los actos del gobierno.

Recordó que en días pasados la gobernadora Delfina Gómez firmó el acuerdo para la adhesión del Edomex al IMSS-Bienestar. Sin embargo, destacó que solo fue un acto político, pues la entidad aún no forma parte del modelo de salud propuesto por el Gobierno federal.

No sabemos cuál va a ser la dinámica para el proceso de adhesión al IMSS-Bienestar sin un marco jurídico. Por eso advertimos que, si no hay una ley, el sistema de salud seguirá siendo el talón de Aquiles del Edomex”, señaló.

Iniciativas congeladas

Por ello, hizo un llamado al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala, y a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso local, para que la iniciativa ciudadana de Ley de Salud que promueve se incorpore a la agenda legislativa.

Eduardo Salazar indicó que su propuesta ya viene armonizada a los criterios federales y se ajusta al modelo de salud del IMSS-Bienestar. Sin embargo, los diputados no han mostrado interés en el tema, pese a ser de gran impacto social. Además de que demeritan que sea un trabajo ciudadano que no está ligado a ningún partido político.

Por eso, quienes participamos en la iniciativa, solicitamos a la representación popular que permita que las iniciativas ciudadanas se incorporen a la agenda. Es muy importante que los diputados escuchen cómo se elaboró esta iniciativa, pues no es una improvisación”, reiteró.  

El asesor legislativo agregó que no hay razón técnica o jurídica para que el proyecto de ley no se aborde, pues además de que está regulado por la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, cumple con los requisitos de ley y se hizo con técnica legislativa.

Proceso

Una vez que la iniciativa fue turnada a la Oficialía de Partes, esta debería pasar al Pleno para ser presentada y turnarse a la Comisión Legislativa de Salud para su análisis.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no marca un plazo para que las iniciativas se presenten, por lo que podría quedarse en la congeladora si ningún diputado la retoma.

Eduardo Salazar indicó que si se pasara a análisis, entonces sí habría un tiempo de 30 días para que la Comisión Legislativa inice el trámite para dictaminar.

Pero acusó que ninguno de los diputados con los que han tenido acercamiento ha mostrado interés.

Participamos 12 organizaciones, la OPS y la OMS, abogados, asesores legislativos y personal de salud.

Estuvimos con la diputada Zetina y ella está promoviendo su propia ley, nos acercamos también a Juana Bonilla, a Omar Ortega del PRD, con Rigoberto Fernández y recientemente buscamos a la fracción de PT, a María Luisa Mondragón y con Enrique Vargas se pidió audiencia, pero no hay respuesta”, lamentó.

Incluso, dio a conocer que tuvieron una reunión con la nueva secretaria de Salud, Macarena Montoya, quien le manifestó que tenían la intención de preparar su propia Ley.

No hay interés, sin embargo, no permitiremos que nuestro proyecto se quede archivado en un cajón. En breve, lanzaremos una convocatoria para realizar mesas de análisis de la Ley de Salud con expertos, pues estamos abiertos a enriquecer la iniciativa”, advirtió.

No hay propuestas

El promotor de la Ley de Salud reprobó que actualmente 7.5 millones de mexiquenses no tengan servicios de salud y solo se estén presentando parches legislativos.

En ese tenor, expuso que el diputado Alfredo Quiroz, quien encabeza la Comisión de Salud, no ha presentado una sola iniciativa de salud, pese a que hay alrededor de 32 proyectos pendientes sin dictamen relacionados con cáncer de mamá, salud mental, entre otros temas.

Proyecto ciudadano

La iniciativa ciudadana de Ley de Salud, que fue elaborada por 12 asociaciones civiles, abogados, asesores e integrantes de la OPS, consta de 14 títulos, 179 artículos y 24 transitorios.  

Entre los elementos que destacan están:

  • Marco jurídico para la transición al IMSS-Bienestar
  • El principio de universalidad para el derecho a la salud
  • El criterio de un presupuesto progresivo y etiquetado para evitar la discrecionalidad en la aplicación de los recursos
  • Financiamiento a la salud a través de fondos locales, nacionales e internacionales
  • El plan maestro de infraestructura hospitalaria para que no queden centros de salud inconclusos como los “hospitales fantasma” del gobierno de Eruviel Ávila
  • Registro estatal de pacientes con cáncer
  • Atención a la violencia ligada a la salud y para grupos vulnerables, además de la salud mental
  • Considera la investigación para no improvisar como en la pandemia
  • Vigilancia periódica de la ley y la mejora regulatoria
  • Incorporación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial aplicadas a la salud, como el expediente virtual
  • Nuevas formas y criterios para la verificación sanitaria a fin de evitar actos de corrupción
  • Vigilancia y sanciones, incluso penales, contra la omisión del personal de salud.

La Ley de Salud ciudadana se ingresó el pasado 1 de agosto a la Legislatura y a la fecha sigue en la congeladora.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos