¿Qué le pasará al ISSEMyM con la llegada del IMSS Bienestar?

¿Qué le pasará al ISSEMyM con la llegada del IMSS Bienestar?
IMSS Bienestar ofrece servicios de salud gratuitos a personas en extrema pobreza, con unidades médicas y hospitales en todo el país.

El IMSS-Bienestar es un programa que tiene como finalidad brindar servicios de salud de primer y segundo nivel de atención. Su enfoque está dirigido a aquellas personas que, debido a su extrema pobreza y marginación profunda, no cuentan con capacidad contributiva ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS fue creado en enero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, en conjunto con la promulgación de la Ley del Seguro Social. Sin embargo, fue hasta 30 años después cuando se realizó una reforma con el propósito de ampliar los servicios ofrecidos por la institución, mediante un programa que ha operado bajo diversos nombres.

La misma institución sanitaria opera el programa de salud del gobierno federal, conocido actualmente como IMSS-Bienestar, desde 1974. Su objetivo principal es brindar atención gratuita a personas sin seguridad social y no asalariadas. A lo largo del tiempo, ha adoptado diferentes denominaciones como IMSS-Conasupo, IMSS-Coplamar e IMSS-Oportunidades.

Firman acuerdo 23 gobernadores

Gobernadores de 23 estados firmaron este martes en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud, un convenio que se une al IMSS-Bienestar.

Con la firma, el alcance del IMSS llegará a 53 millones 245 mil 470 mexicanos, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. Esta cifra representa el 80 por ciento de los 65 millones de mexicanos que no tienen seguro médico.

Delfina Gómez firma convenio IMSS-Bienestar

Antes de tomar protesta como gobernadora constitucional, Delfina Gómez se reunió en junio con Zoé Robledo, director general del IMSS. Durante su reunión, ambos servidores públicos platicaron de la futura incorporación del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) al IMSS-Bienestar.

Este martes, la gobernadora mexiquense Delfina Gómez acudió a Palacio Nacional junto con 23 mandatarios estatales para firmar el convenio del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

La finalidad de este convenio es la colaboración estatal y federal para brindar servicios de salud gratuitos a quienes carecen de seguridad social.

Cabe resaltar que la incorporación del ISEM al IMSS-Bienestar no incluye al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Estos son los estados que se incorporan al IMSS-Bienestar:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En representación de los gobernadores de Guerrero y Morelos acudieron los secretarios de Salud.