El Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzó la plataforma «receta completa» para garantizar surtido completo de medicamentos en las clínicas del IMSS. A partir de este martes, los pacientes podrán reportar la falta de medicamentos directamente en recetacompleta.gob.mx, lo que garantizará el surtido completo de sus recetas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que esta iniciativa es un avance clave para la supervisión ciudadana en el sistema de salud.

“Este esfuerzo conjunto con el Issste, IMSS Bienestar y Birmex permitirá resolver problemas de desabasto de medicamentos de forma ágil y eficaz”, explicó.
¿Cómo utilizar la plataforma?
La plataforma del IMSS «receta completa» es de fácil acceso, el paciente ingresa los datos de su receta y, con base en el folio digital, se verifica la disponibilidad del medicamento. Si no está disponible, las instituciones de salud, en colaboración con Birmex, se encargarán de contactar al paciente para surtir el medicamento faltante.

Robledo subrayó que la plataforma permitirá abordar los problemas de desabasto con mayor precisión, justo antes de una compra consolidada de medicamentos a nivel federal. Además, dijo que no se trata solo de generar estadísticas, sino de brindar soluciones rápidas y directas a los pacientes.
Esta medida busca garantizar el derecho a la salud y mejorar la calidad de la atención médica en todo el país.

Síguenos