Define IMSS como «superpapás» a hombres que acceden a la esterilización

En esta técnica no se utiliza el bisturí, no se requieren suturas. La perforación en la piel cierra sola
junio 16, 2024

En un periodo de 10 años, en la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 77 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han practicado más de 3 mil 800 vasectomías sin bisturí. El procedimiento hace referencia a un método de esterilización masculina que fue desarrollado en China en la década de 1970.

La técnica consiste en hacer una pequeña perforación en la piel del escroto, extraer una sección de los conductos deferentes, cortar y sellar. No se requiere sutura.

La UMF ubicada al oriente del Edomex, en San Agustín Ecatepec, fue certificada como Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía sin bisturí en junio de 2019. Esta práctica se ha llevado a cabo en papás que ya tienen hijos y que han decido que ya no quieren más descendencia. Al menos 300 médicos especialistas en medicina familiar han sido capacitados en este Centro.

De acuerdo con Carlos Marabel Haro, director de la unidad, un superpapá cuida de su familia al realizarse la vasectomía, comenta que ya ha cambiado la forma de pensar y aclara que los hombres que se someten a la vasectomía no pierden su «hombría, por el contrario, es una buena estrategia de prevención familiar y el IMSS mantiene campañas de educación y consejería en materia de fertilidad.

Finalmente, aclaró que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y definitivo para el hombre.

Ventajas del método

  • Disminuye el riesgo de complicaciones: al no requerir bisturí, las infecciones o el sangrado representan un riesgo menor.
  • La recuperación es en menor tiempo: se puede realizar actividades cotidianas a pocos días del procedimiento.
  • El dolor es menor: los tejidos no son tan traumatizados.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos