Inauguran en Metepec la ExplorArte

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que lleva a cabo el ayuntamiento de este municipio, fue inaugurada la exposición ExplorArte, la cual tiene como finalidad crear una cultura de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama mediante la detección oportuna de la enfermedad. La exposición, montada en […]

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer que lleva a cabo el ayuntamiento de este municipio, fue inaugurada la exposición ExplorArte, la cual tiene como finalidad crear una cultura de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama mediante la detección oportuna de la enfermedad.

La exposición, montada en el Museo del Barro, es presentada por el proyecto Teterías, dirigido por la artista plástica María del Carmen Castrejón Espinosa, y estará abierta al público hasta el 7 de abril, fecha en que los asistentes podrán adquirir una de las 150 obras de barro en forma de busto y decoradas por igual número de mujeres.

La presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo felicitó a los integrantes del proyecto por aportar su creatividad y de esa forma hacer el llamado a las mujeres de realizarse cotidianamente la autoexploración de mamas, toda vez que descubrir el cáncer a tiempo puede hacer la diferencia, ya que actualmente gran porcentaje de casos que son detectados oportunamente son curables.

Los 150 bustos de barro, elaborados por el maestro alfarero de Metepec Benito Rivera Soteno, fueron decorados con diversas técnicas y materiales, expresando el pensamiento y sentimiento que implica el padecer cáncer. Con ello, las autoras pretenden incentivar a mujeres e incluso a hombres a realizarse una exploración de mamas para actuar oportunamente en el caso de revelar algo anormal.

Además de apreciar el trabajo realizado, los espectadores podrán adquirir cualquiera de los bustos, colaborando así para la edición de un libro rosa dinámico denominado El libro de la vida, el cual se planea que llegue a los 125 municipios mexiquenses.

El ejemplar incluirá secciones de salud, educación y actividades paralelas, orientadas a difundir conocimientos sobre el cáncer de mama y testimonios, además de un busto médico de silicón que simula tumores y materiales audiovisuales e interactivos para las personas que no puedan ver o escuchar.

Durante la inauguración de la muestra, Carolina Monroy del Mazo hizo el compromiso de adquirir 52 libros de la vida, para que cada una de las delegaciones de la demarcación cuente con información necesaria y de esta forma los habitantes de todas las edades tomen conciencia y actúen para prevenir este cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de mujeres hoy en día.