Incendio consume zona cercana a las ciénegas del Lerma

Las consecuencias para el suelo son muy graves, ya que los animales que habitan aquí se ven afectados por el calor

La mañana de este domingo se reportó un incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas de Lerma. El lugar está ubicado a un costado de los municipios de San Pedro Cholula y San Pedro Tultepec. No presentan riesgo para la población por la zona donde ocurren, pero sí para la biodiversidad del lugar.

No te pierdas: Quema de pastizales, una tradición perjudicial para el medio ambiente

De acuerdo con la bióloga Ivonne Gutiérrez, la quema de pastizales es una práctica que esta ligada al manejo de pastos en terrenos baldíos para prevenir posibles incendios durante la temporada de vientos. También, se realiza como un método para preparar el suelo. Esta es una técnica que se realiza antes de la siembra en predios donde hay invasión de pastos que son dañinos para el cultivo.

Sin embargo, las repercusiones ambientales de esta práctica son altas. «Esta técnica es demasiado negativa porque en esta época del año es cuando más se concentran partículas contaminantes en el aire. Entonces, la quema de pastos agudiza la concentración de las particular en el aire», explica la bióloga.

Vista aérea de la zonas en donde se registró el fuego. Aunque aún no se ha reportado como quema de pastizal; en esta zona hay importantes áreas de cultivo. Fotos. Jesús Mejía.

Además, las consecuencias para el suelo son muy graves, ya que los animales que habitan aquí se ven afectados por el calor. Por ello, es proco recomendable de esta práctica, incluso, para el uso agrícola. Ivonne Gutiérrez explica que en lugar de realizar esta técnica lo recomendable es hacer podas manuales.