Incendios han dañado más de 3 mil hectáreas de bosques mexiquenses

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019. De enero a la fecha se han registrado más de dos mil 500 incendios forestales en el país que perjudicaron 54 mil  hectáreas. Las entidades más afectada son Puebla, Guerrero y Chiapas. En el caso del Estado de México la cifra fue de 765 siniestros en el primer trimestre […]

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019. De enero a la fecha se han registrado más de dos mil 500 incendios forestales en el país que perjudicaron 54 mil  hectáreas. Las entidades más afectada son Puebla, Guerrero y Chiapas.

En el caso del Estado de México la cifra fue de 765 siniestros en el primer trimestre del año que dañaron 3 mil 368 hectáreas, reportaron tanto la Comisión Nacional Forestal, Conafor, como la Protectora de Bosques, Probosque.

La principal causa de esta situación ha sido la irresponsabilidad humana.  El fuego ha sido provocado por fumadores, fogatas y asadores, así como por la quema de pasto para  trabajos agrícolas.

De acuerdo a Probosque, entre los municipios con mayor hectáreas siniestradas están Ixtapaluca, con 407;  Tenango del Valle, con 269.50; y Santiago Tianguistenco con 217.

Tan solo en esta semana se registraron cuatro incendios  en la zona de la montaña de Texcoco, así como en el cerro de La Teresona, en el municipio de Toluca.

Conafor señaló que los meses de marzo, abril y mayo representa una etapa crítica  en este rubro para las entidades del centro, sureste, occidente, norte y noreste de México. En promedio se estima que en este año diariamente han ocurrido  25  incendios forestales a nivel nacional, cuando en 2018 el promedio fue de 19 por día.

Por ello, ambas instancias piden a la ciudadanía que tenga mayor cuidado cuando, por ejemplo realicen una fogata en el campo, a fin de que no ocurran este tipo de fenómenos.

Las autoridades recomienda no arrojar colillas de cigarro encendidas; al encender fogatas, limpiar bien el terreno, rodearlas de piedras y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra.  No dejar basura en el lugar que pueda servir de combustible y provoque un incendio, además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.
 

Para combatir el fuego en las zonas boscosas del Estado de México, Probosque y Conafor cuentan con el apoyo de 191 brigadas y mil  936 combatientes distribuidos en puntos estratégicos como el Parque Nacional Izta-Popo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la ruta que va de La Marquesa al Santuario de Chalma.