El gobierno de Huixquilucan se encuentra listo para enfrentar la temporada de incendios forestales, por lo que el personal y equipamiento están capacitados y preparados para ofrecer respuesta inmediata a la atención de este tipo de siniestros, con el propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población y resguardar las áreas verdes ubicadas en la localidad.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que su administración, a través del Cuerpo de Bomberos, está preparada para enfrentar estos siniestros, los cuales comienzan a registrarse desde el mes de enero por la desecación del suelo y se prolongan hasta la presencia de las primeras lluvias en mayo.
“Desde este mes, comienzan a registrarse los primeros incendios forestales, por lo que nuestro personal de bomberos se encuentra listo para hacer frente a estos incidentes. Invitamos a la población en general a evitar actividades que propician estos incidentes, así como a reportarlos a través del Sistema Municipal de Emergencias 24/7 para, en caso de presentarse, abatirlos en el menor tiempo posible”, expresó Romina Contreras.
Equipo y apoyo de calidad
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos de Huixquilucan, Carlos Baena Figueroa, detalló que, para la atención de incendios forestales, la corporación cuenta con:
- Cinco camionetas pick up para atención de emergencias
- Tres unidades de intervención rápida
- Dos mini bombas de rescate urbano
- Pipas con capacidad de 10 mil litros de agua
- 60 vulcanos con uniforme especializado
- Mochilas de aspersión
- Motosierras
- Azadones
- Palas
- Machetes
- Hachas
Agregó que la corporación también cuenta con el apoyo de personal de Protección Civil y de la Brigada Forestal, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y Forestal, así como con pipas del Organismo de Aguas Huixquilucan; además de pipas y personal de seguridad del fraccionamiento Bosque Real, a quienes se les capacita en la atención y combates de incendios forestales.
Lee: Avanza construcción de Centro de Atención y Protección Animal en Huixquilucan
Explicó que las heladas que se presentan durante la temporada invernal ocasionan que la vegetación esté seca, lo que hace a estas áreas más proclives a incendios, pues, aunado a las altas temperaturas, ocasionan que se deshidraten estas zonas.
“El sol y las altas temperaturas contribuyen a deshidratar las áreas con vegetación, por ello, desde el mes de enero estamos equipados y con las unidades listas, para estar pendientes; así como con las herramientas y cuadrillas capacitadas para la atención de incendios forestales”, comentó.
Un llamado a la prevención
Agregó que la mayoría de los incendios son ocasionados por la actividad humana, por lo que hizo un llamado a la población a evitar arrojar colillas de cigarro prendidas; hacer fogatas en áreas de recreación y, en caso de hacerlas, mantenerlas aisladas de la vegetación y sofocarlas totalmente, ya sea con agua o tierra; al tiempo de extremar precauciones en caso de llevar a cabo quemas en áreas de siembra.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al número telefónico 55 5291 8064 del Cuerpo de Bomberos; a los Centros de Mando de Huixquilucan, 55 3605 1439, 55 3605 1440, 55 3605 1441, 55 5290 6064 y 55 8284 2237; o al 55 5949 3799 de la Coordinación Municipal de Protección Civil; a través de la aplicación para teléfonos móviles SayVU, disponible en los sistemas Android e iOS; así como a través de los grupos de seguridad que operan en cada comunidad, colonia o fraccionamiento del municipio.