Toluca, México. 24 de abril de 2019. La irresponsabilidad humana provoca el 98% de los incendios forestales. La quema de fuegos artificiales, el uso de globos de cantoya, colillas de cigarros, quema no controlada de rastrojos, restos de cultivos, matorrales, pastizales, fogatas mal apagadas son las principales causas de incendios. Solo el uno por ciento de este tipo de siniestros es generado por causas naturales, tales como la caída de relámpagos o erupciones volcánicas.
En lo que va del año, más de dos mil 500 incendios afectaron 54 mil hectáreas de bosque en todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro y Morelos son las principales entidades que han registrado la mayor cantidad de este tipo de siniestros durante el periodo ya referido.
Según información de Probosque, del primero de enero al 31 de marzo de 2019, Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Donato Guerra y Acambay son los municipios mexiquenses donde más incendios se han registrado: entre estas seis alcaldías se han quemado 556.54 hectáreas forestales de ejidos, comunidades y predios particulares por municipio.
Te puede interesar: Incendios han dañado más de 3 mil hectáreas de bosques mexiquenses
Durante el periodo que abarca el informe de Probosque, en Toluca solo se contabilizó un incendio que afectó una hectárea forestal. Pero el fuego también ha afectado otros espacios en la capital mexiquense: el día 13 de abril se notificó un incendio en el barrio del Cóporo y el 20 de este mismo mes, en la comunidad El Tejocote, ejidos de Santiago Miltepec, una planta de reciclaje también fue envuelta por llamas. De acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal, de enero a marzo se notificaron 589 incendios en Toluca.
Para prevenir la incidencia de siniestros provocados por el fuego es recomendable que:
- Al encender fogatas limpiar bien el terreno, rodearlas de piedras y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra
- No dejar basura y menos aún aquella que pueda servir de combustible y pueda provocar un incendio
- Evitar el uso de cohetes y globos de cantoya
- En caso de fumar, apagar bien las colillas y guardarlas
- No dejar vidrios sobre superficies secas pues hacen efecto lupa con los rayos de sol
Si eres testigo de un incendio, la Coordinación de Protección Civil y los Bomberos de Toluca ponen a tu disposición los siguientes números: 2-17-88-58, 2-17-83-23 y 9-1-1, o bien de Prevención y Combate a Incendios Forestales 01-800-462-363-46 y 01-800-590-17-00.
Síguenos