El Estado de México quedará rezagado en comparación con Nayarit y Coahuila, entidades donde también se elegirá Gobernador el próximo domingo 4 de junio, al no implementar la tecnología, a través del PREP-casilla, para dar a conocer los resultados preliminares de la elección.
El PREP-casilla es una herramienta a través de la digitalización de las actas de escrutinio y cómputo, con la cual los capacitadores electorales pueden sacar fotografía de las actas y enviarlas inmediatamente a una central de información, lo que permitirá conocer los resultados preliminares de manera más ágil y confiable.
Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó utilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tradicional, mismo que ha sido blanco de críticas por ser considerado lento y poco confiable.
Al respecto, Bernardo Barranco Villafán, consejero del INE en la Junta Local de la entidad, señaló que es lamentable que el órgano electoral local haya decidido darle la espalda a las nuevas tecnologías para el conteo de los votos.
“Hoy tenemos una nueva evolución tecnológica, no solamente es por internet, sino a través de teléfonos inteligentes, le sacas una foto al acta de escrutinio y esta de manera automática se incorpora a una base de datos de tal suerte que el mismo INE dice a las 9 de la noche podríamos tener el 80 por ciento de las casillas computadas…”.
Comentó que con el PREP “a la antigüita” existe la posibilidad de que las actas de escrutinio se contabilicen lentamente, e incluso que no exista certeza de los resultados hasta horas más tarde.
“Entre las seis de la tarde y las 3 de la mañana por ejemplo, pueden pasar muchísimas cosas, no hay datos certeros, cada quien va a querer adjudicarse el triunfo y más cuando este es un proceso que se antoja cerrado, y en una elección cerrada el árbitro electoral no debe ser tendencioso…”
El consejero refirió que en la elección pasada hubo violencia en más de 30 municipios mexiquenses como Naucalpan, Atizapan y Huixquilucan por la falta de certeza en los resultado, situación que dijo, se puede replicar dado el tono en el que se han desarrollado las campañas políticas en el proceso actual.
Cabe señalar que fue el 5 de mayo pasado, en la Vigésima Sesión Extraordinaria del IEEM, cuando el Consejo General rechazó implementar el PREP-casilla, argumentando que no se garantizaba la consistencia de la información y que ello pondría en riesgo la eficacia de dicha tecnología.
Ante las críticas autoridades del IEEM señalaron que el PREP dará tendencias claras de los resultados cerca de la media noche, además de que contará con al menos 20 difusores de dicho sistema a través de las plataformas de diversos medios de comunicación.
Otros datos:
· Es importante puntualizar que el PREP no ofrece resultados definitivos ni concluyentes, aunque sí proporciona una idea sobre el sentido del voto.
· El PREP-casilla será utilizado en las tres elecciones restantes, Coahuila, Nayarit y Veracruz (diputados locales y Ayuntamientos), cómo programa piloto.
· Se prevé su implementación para la elección federal del año 2018.


Síguenos