Incidencia delictiva al alza en Toluca

Durante 2019 se cometieron 68 crímenes en la capital del Estado de México.

Foto: Victor Castillo

Durante 2019 aumentó la inversión en Toluca para abatir la inseguridad, pero también creció el número de delitos en la capital mexiquense respecto a 2018. Los crímenes contra la libertad personas, es decir los secuestros en sus distintas modalidades, fueron los que más incidencia registraron.  

Tan solo en 2019, la estrategia de seguridad en Toluca contó con una inversión aproximada de 500 millones de pesos que se destinaron a la compra de nuevas patrullas, uniformes, así como para financiar una campaña a través de la cual se buscó que más personas se adhirieran al padrón de estudiantes de la Academia de Policías de la capital mexiquense, pues, de acuerdo con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al inicio de la actual administración el municipio tenía un déficit policial.

Además del déficit, en 2018 se cometían en Toluca 58 crímenes al día, de modo que, al cabo de ese año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 21 mil 127 crímenes.

Lejos de disminuir, las cifras de incidencia delictiva en 2019 aumentaron 17.77 por ciento en comparación con el periodo anterior: en la capital del estado más violento del país se perpetraron 24 mil 883 delitos, tres cada hora.

Delitos como el feminicidio incrementaron 80 por ciento; pero también hubo disminución en las lesiones derivadas de los accidentes de tránsito.

[supsystic-tables id=12]

En contraste, disminuyeron los secuestros en los que se detiene en calidad de rehén a una personas, a quien además se amenaza con privarla de la vida o con causarle daño para obligar a sus familiares, o a un particular a que haga o deje de hacer cualquier acto.

[supsystic-tables id=6]

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual incrementaron más del doble respecto a 2018. Abuso sexual y violaciones (simple y equiparada), así como el hostigamiento sexual aumentaron hasta 55.86 por ciento respecto al año pasado.

[supsystic-tables id=7]

Delitos que atentan contra el patrimonio, como el robo de autos -con y sin violencia- disminuyeron 18.52 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública -con y sin violencia- también mostró una reducción de 36.46 por ciento. Sin embargo, el robo de autopartes pasó de seis casos en 2018 a 159 durante 2019.

[supsystic-tables id=8]

Mientras, los crímenes que atentan contra la familia incrementaron 24.8 por ciento:

[supsystic-tables id=9]

La incidencia de crímenes como corrupción de menores, trata de personas y otros delitos que atentan contra la sociedad aumentó 3.5 por ciento. La trata de personas presentó mayor aumentó al pasar de dos incidencias en 2018 a 9 el año pasado.

[supsystic-tables id=10]