Incomunican a secuestradores 

En menos de ocho horas y con el apoyo de las fuerzas federales, el gobierno del Estado de México reubicó a más de mil 200 delincuentes, hombres y mujeres, sentenciados por secuestro a los penales de Tepachico, Otumba y Santiaguito, Almoloya de Juárez. El objetivo es mantener aislados a este tipo de delincuentes considerados de […]

En menos de ocho horas y con el apoyo de las fuerzas federales, el gobierno del Estado de México reubicó a más de mil 200 delincuentes, hombres y mujeres, sentenciados por secuestro a los penales de Tepachico, Otumba y Santiaguito, Almoloya de Juárez.

El objetivo es mantener aislados a este tipo de delincuentes considerados de alta peligrosidad, restringirles la comunicación hacia el exterior y acotar toda posibilidad de que puedan cometer actos ilícitos desde los centros preventivos.

En conferencia de prensa el Secretario de General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el Secretario de Segurid

ad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informaron que está determinación se tomó en atención a la recomendación que giró el gobierno de la República, instancias de derechos humanos y organismos no gubernamentales en torno al aislamiento que debe existir sobre este tipo de delincuentes.

"Se trata de mil 168 personas, del sexo masculino, sentenciados por el delito de secuestro y 184 personas, del sexo femenino, también sentenciadas por delito de secuestro. Este operativo inició a las 23 horas del día de ayer domingo y concluyó a las siete de la mañana de este lunes", detalló Canales Mena

Para lograr el traslado y reubicación procedente de 19 centros estatales de readaptación, dijo Canales Mena, fue necesaria la participación de mas de 4 Mil elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

"Los penales de Otumba, Tepachico y Santiaguito tienen la característica que han sido remodelados recientemente, cuentan con las mejores condiciones de seguridad para el tipo de internos que van albergar, poseen inhibidores de señales telefónicas, videovigilancia y sistemas de seguridad que detectan dispositivos electrónicos y con esto se evitará que se cometan delitos desde el interior de dichos penales".

El operativo, destacaron autoridades mexiquenses, se planeó desde hace cuatro semanas y elogiaron que durante el trayecto de reubicación no se haya presentado ningún percance porque tampoco hubo fuga de información.