Incongruencia entre Gobierno y ONG’s en feminicidios

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidimencional,  conformado para atender la solicitud de Alerta de Género contra las mujeres en el Estado de México, de 2015 a agosto de este año se han registrado 933 feminicidios en la entidad, cifra que contrasta con las emitidas por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), las cuales ascienden a más de dos mil 500, en el mismo periodo de tiempo. La falta de coordinación entre las autoridades sigue siendo uno de los principales obstáculos para combatir feminicidios, desapariciones y otros ataques, pues luego de que se decretó la Alerta
noviembre 28, 2016

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Informe del Grupo Interinstitucional y Multidimencional,  conformado para atender la solicitud de Alerta de Género contra las mujeres en el Estado de México, de 2015 a agosto de este año se han registrado 933 feminicidios en la entidad, cifra que contrasta con las emitidas por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), las cuales ascienden a más de dos mil 500, en el mismo periodo de tiempo.

La falta de coordinación entre las autoridades sigue siendo uno de los principales obstáculos para combatir feminicidios, desapariciones y otros ataques, pues luego de que se decretó la Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, las agresiones se incrementaron 20 por ciento, revelaron activistas.

“Antes se reportaba un feminicidio cada tres días, y a partir de la declaración de la alerta de género casi hay uno diario”, denunció Grisel Barrientos, coordinadora jurídica del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desapariciones y Feminicidios del Estado de México (Ocmexfem).

Según la información que presenta el Gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, tan sólo en este año se han registrado de manera oficial 238 casos de homicidios dolosos de mujeres, lo que representa una reducción de cinco eventos delictivos con relación al mismo periodo de tiempo que el año pasado; y específicamente en la categoría de feminicidio, se tuvo un incremento de siete muertes, la pasar de 54 a 61.

De igual forma, detallan que el 42.3 por ciento de estos homicidios dolosos de mujeres, la víctima tuvo relación directa con el victimario -es decir, el responsable del delito fue su esposo, conyugue, hermano, padre o conocido de la mujer.

Por su parte, para la coordinadora del Ocmexfem la cifra difiere casi en un 100 por ciento.

“Con los estudios que hemos hecho nos queda bastante claro que 80 por ciento las han perpetrado sus parejas sentimentales o personas muy cercanas”, afirmó la coordinadora jurídica del Observatorio Ciudadano.

Desde hace varios años defensoras de los Derechos Humanos evidenciaron el alto grado de violencia contra las mujeres en el Estado de México, la cual llegó a un nivel grave por la indiferencia, la corrupción y la falta de acceso a la justicia.

A pesar de ello, la violencia de la que son víctimas las mujeres mexiquenses no ha tenido una disminución, y es por ello que diversas ONG’s continúan alzando la voz para que las autoridades, además de aplicar la Alerta de Género, también trabajen en temas de prevención, para evitar estos hechos.

“No ha sido suficiente el procedimiento que puso en marcha la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para detener la violencia”, puntualizó Grisel Barrientos.

Actualmente se han presentado cuatro mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos