Incrementa Banxico tasa de interés 50 puntos

Toluca, Méx.- La tasa de interés del Banco Central de México subió 50 puntos este jueves, cifra que se sitúa por encima de lo que esperaba la mayoría de los analistas económicos del país, y de lo que incrementó la Reserva Federal de Estados Unidos apenas ayer. Así, la institución detalló a través de un […]

Toluca, Méx.- La tasa de interés del Banco Central de México subió 50 puntos este jueves, cifra que se sitúa por encima de lo que esperaba la mayoría de los analistas económicos del país, y de lo que incrementó la Reserva Federal de Estados Unidos apenas ayer.

Así, la institución detalló a través de un comunicado que "con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5.75 por ciento".

Cabe destacar que a lo largo del año el Banco de México se mantuvo bajo la presión de subir la tasa como medida preventiva ante el fuerte ascenso del precio del dólar frente al peso mexicano, para prevenir que la moneda estadounidense golpeara aun más la inflación.

El reciente aumento representa la quinta alza en este sentido en lo que va del 2016, en un sector que durante los días pasados se especula tendrá varios más incrementos durante el próximo año.

"El Banco de México ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada, y no se provoquen efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía", indicó la institución nacional.