Incrementan filas por comida en EE. UU. al segundo día sin programas sociales ni nóminas

Millones de familias en EE. UU. pierden acceso a alimentos básicos tras el cierre de gobierno, mientras Trump organiza una celebración en Palm Beach
noviembre 3, 2025

El cierre de gobierno en Estados Unidos ha dejado a millones de familias sin acceso a los programas de ayuda alimentaria y sin sueldo a miles de trabajadores federales. En todo el país, los bancos de comida reportan largas filas y un aumento sin precedentes de personas que buscan alimento, al segundo día de la suspensión de programas sociales. Mientras tanto, el presidente Donald Trump festejó Halloween con una ostentosa fiesta con sus «amigos» millonarios.

Incremento de filas

De acuerdo con El Comercio de Colorado, los estados con mayor número de beneficiarios son California, Texas y Florida. Y el 62 % de los apoyos corresponde a familias con hijos

Florida es uno de los estados más vulnerables ante esta situación, debido a que cuenta con la mayor población de adultos mayores en el país. Se estima que alrededor de 160 mil adultos mayores reciben programas sociales.

filas por comida estados unidos
Bancos de comida en Florida. Foto: Joe Raedle/Getty Images

En Texas, la organización Hill Country Community Services reportó un aumento del 50 % en personas que buscan alimentos estos días, debido a la suspensión de los programas.

En Atlanta, Georgia, las autoridades anunciaron la asignación de cinco millones de dólares del fondo de contingencia para reforzar los bancos de comida. Buscan atender a trabajadores federales y beneficiarios de SNAP. En los últimos días, han tenido que formarse para obtener alimentos, de acuerdo con datos de The Guardian.

En el oeste de Washington, el Nourish Food Bank estimó un incremento del 30 % en la demanda de alimentos después de la suspensión del programa, informó Kiro 7 News

Y, en California, voluntarios distribuyeron contenedores de comida para unos 5 000 vehículos en el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles, durante un evento en el Kia Forum. Cada contenedor incluía alimentos suficientes para 40 comidas, con cereales integrales, frutas, verduras frescas, tortillas, atún enlatado, yogur y pollo congelado, precisó Los Angeles Times.

Mientras el Gobierno estadounidense enfrenta las primeras consecuencias de su cierre, Donald Trump festejó Halloween con una extravagante fiesta al estilo “El Gran Gatsby” en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach. Entre música de los años 20, champaña y opulencia, los invitados multimillonarios se divirtieron por encima del pueblo estadounidense. De acuerdo con Associated Press, el tema oficial del festejo fue Gatsby y “una pequeña fiesta nunca mató a nadie”. 

filas por comida estados unidos
Donald Trump en su fiesta de Halloween en Palm Beach. Foto: Reuters

Contexto

El 1 de octubre de este año, ocurrió el cierre de gobierno estadounidense, debido a la falta de acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas para determinar el presupuesto fiscal de 2026. Esto desató la suspensión miles nóminas de trabajadores federales.

El 1 de noviembre, el Departamento de Agricultura de EE. UU. anunció que suspendería los programas sociales, debido a falta de fondos por el cierre. La cadena DW estimó que 75 000 empleados federales y 42 millones de beneficiarios resultaron perjudicados ante esta situación.

Ante esto, dos jueces federales señalaron que la administración de Donald Trump debe continuar con los pagos correspondientes a los beneficiarios. Sin embargo, aunque el Gobierno Federal acate las instrucciones, no sé sabe cuándo se reflejará el dinero en las tarjetas de las personas.

Te puede interesar: Trump y Al Sisi reúnen a líderes mundiales en Egipto para firmar la paz en Gaza

Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos