Incrementan precios de mariscos en Cuaresma

Este miércoles comienza la Cuaresma y es una tradición para los católicos consumir pescados y mariscos, cada viernes hasta la llegada de Semana Santa, como parte de la vigilia que pide la Iglesia en esta época.  Ante eso, los comerciantes de mercados y establecimientos de estos productos en Toluca esperan un incremento de entre 10 […]

Este miércoles comienza la Cuaresma y es una tradición para los católicos consumir pescados y mariscos, cada viernes hasta la llegada de Semana Santa, como parte de la vigilia que pide la Iglesia en esta época.

 Ante eso, los comerciantes de mercados y establecimientos de estos productos en Toluca esperan un incremento de entre 10 y 30 por ciento en los precios a lo largo de la temporada.

«Determinados productos como la sierra y el camarón siguen al mismo precio del año pasado, es decir, entre 140 y 180, depende de cual sea», asegura un comerciante del mercado 16 de septiembre de Toluca.

«Ahorita de inicio sigue igual, ya en las siguientes semanas se irá aumentando, principalmente en la semana mayor, entre un 10 o 20 por ciento», comenta otro comerciante.

Sin embargo, a decir de las amas de casa, sí hubo un incremento desde este día. «El precio es el mismo, en cuestión del que yo compro, pero en otros sí, como de unos 20 pesos, en la sierra aumentó 20 pesos», comenta doña Josefina.

“Pues casi está igual, pues yo creo en algunos hay una diferencia de 20 pesos, por ejemplo en el camarón crudo el precio paso de 220 a 240”, asegura doña Alicia que acudió al mercado por su comida.

En los mercados se ofrecen productos desde 40 pesos el kilo, aunque también hay algunos con precios más elevados. “Lo que más se vende es el Filete, sierra y camarón, el filete lo tengo de 100 a 140, la sierra 60 a 100”, refiere un comerciante de un local establecido.

Los comerciantes justifican este incremento, por que, dicen, que son productos frescos y producidos en México, por ello, invitan a la ciudadanía a comprar sus productos, ya que aseguran que las ventas no se incrementan como ellos quisieran. “Se afectan las ventas, porque ya hay más competencia y ya se dividen las ventas, sólo se incrementan en un 20 por ciento”.

Precisamente, para verificar que estos productos de mar no registren un elevado incremento en el precio, la Profeco en el Estado de México puso en marcha el “operativo Cuaresma” para supervisar los negocios de este tipo y verificar que se respeten los precios y que se vendan “kilo de a kilo”.

El Delegado de la Profeco en Valle de Toluca, Alejandro Gutiérrez, explicó que este operativo estará vigente a partir de este 18 de febrero hasta el 5 de marzo.

De igual forma, la iglesia dio a conocer a la ciudadanía que la vigilia no es nada más no comer carne durante la Cuaresma, sino lo más importante durante, es la purificación del alma, “el ayuno es obligatorio, hoy miércoles de ceniza, y todos los viernes de cuaresma, pero no necesariamente debe ser en la comida, sino quiere decir que debo estar tranquilo, en paz”,  como advirtió el Sacerdote Eduardo de la Catedral de la ciudad de Toluca.

Señala que la vigilia la puedes o no hacer, sobre todo porque hay ocasiones que la salud no lo permite, el sacerdote Eduardo dice que lo más  importante es no estar peleando con los vecinos, con la familia y reconciliarse con ellos, “es una norma no tan rígida por que a veces de nada sirve no comer carne, cuando yo de plano no me siento bien conmigo mismo ni con mis hermanos, lo que pedimos mejor es reconciliarse con uno mismo”.