Incremento en el Paquete Fiscal 2017 para apoyar al PRI, afirman diputados

  Toluca, Méx.- La sesión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas – que entró en receso ante la falta de acuerdos – generó dudas entre legisladores de oposición, quienes expusieron la falta de claridad en el aumento del 18% en la Ley de Ingresos. Al respecto, el coordinador del […]

 

Toluca, Méx.- La sesión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas – que entró en receso ante la falta de acuerdos – generó dudas entre legisladores de oposición, quienes expusieron la falta de claridad en el aumento del 18% en la Ley de Ingresos.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Anuar Roberto Azar Figueroa, declaró que el Paquete Fiscal 2017 es una propuesta presupuestal electorera, con miras a que el partido en el poder se mantenga sin obstáculos en el gobierno.

Azar Figueroa, en su calidad de vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados estatal solicitó, al inicio de la sesión, que se citara a comparecer al secretario de Finanzas, para que explicara cómo se determinaron los ajustes, cómo se compensaron las partidas y, sobre todo, definir la metodología utilizada para conformar dicho Paquete Fiscal.

“Es responsabilidad de los 75 diputados del Congreso local cuidar de este presupuesto para un año electoral histórico. Es trascendente, sobremanera, cuidar que no sea una elección de Estado, al menos desde la Fracción Parlamentaria del PAN vamos hacer una revisión exhaustiva del presupuesto. Nos suena a medida electoral el que se elimine la tenencia de todos los vehículos, justamente en este año”.

La forma en que se entregó el Paquete Fiscal 2017 generó suspicacias a los legisladores opositores, quienes se quejaron de que el disco, sin anexos, lo habían recibido este jueves.

Carlos Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuestionó el que se eliminara el pago de la tenencia y preguntó: “¿Por qué en este momento hacen lo de las tenencias? ¿Cómo se va a justificar en el Presupuesto de Ingresos este ya no cobro de tenencias? ¿Cómo lo van a suplir?”.

En la sesión el diputado perredista José Antonio López Lozano, tuvo roces con el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, ya que este empezó a dar “indicaciones” a la presidenta de la Comisión de Finanzas Públicas, Araceli Casasola Salazar, cuando el diputado formulaba una pregunta.

“Otra vez cabrón, por qué siempre lo haces cabrón cuando estoy preguntando”, le espetó al funcionario, quien sin inmutarse se colocó detrás de la diputada.

Tras ello, se siguió con la sesión, previa disculpa de Casasola Salazar y, de nueva cuenta, los priístas siguieron en su tónica de evitar la comparecencia del secretario de Finanzas, urgiendo a que se desarrollara el análisis para sacar adelante la iniciativa de proyecto remitida por el gobernador del Estado de México.

El diputado por el PRD, Javier Salinas Narváez, expuso que el incremento en la Ley de Ingresos llama la atención porque se establece un 18% de incremento en el mismo; es decir, de 221 mil millones de pesos, pasaría a 260 mil millones de pesos, lo cuál no se aclara de dónde surge ni a dónde se destina.

Agregó que en lo concerniente a otros apoyos federales, se establece un incremento de 9 mil millones de pesos, al pasar de 20 mil 640 a 29 mil 583 mil millones de pesos.

Otro aspecto que genera dudas, es el referente a los ingresos de los organismos, que pasan de 3 mil 069 mil millones a 10 mil 876 mil millones de pesos; es decir, una variación al alza de 7.5 mil millones de pesos y, por si ello no bastara, en aprovechamientos la variación es de 5.5 mil millones de pesos, al pasar de 4 mil 490 mil millones a 8 mil 953 mil millones de pesos.

“Es claro que el Paquete Fiscal está diseñado para apoyar la estrategia electoral del gobierno y su partido; estamos de cara a un proceso electoral y hay más dudas que certezas de las bondades de esta iniciativa”, puntualizó Salinas Narváez.

Al cierre de actividades del Congreso local, se determinó hacer un receso para reanudar la sesión el día lunes para seguir analizando el Paquete Fiscal 2017, con la asistencia del secretario de Finanzas para reunirse con la bancada del Partido de la Revolución Democrática.