Incumple Legislatura del Edomex obligaciones de transparencia

Por Violeta Huerta

Al no dar a conocer información actualizada de las listas de asistencia a comisiones y sesiones, así como la Gaceta Parlamentaria, las iniciativas y las votaciones de las y los diputados locales, la Legislatura mexiquense incumple, por primera vez, obligaciones de transparencia que anteriormente atendía de manera puntual.

De acuerdo con la Plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) en varios rubros el Poder Legislativo no ha actualizado su información y los datos que publica son de la anterior Legislatura, que terminó funciones el 4 de septiembre del 2021.

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¿Qué obligaciones tiene la Legislatura del Edomex en materia de transparencia?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad obliga, en su artículo 77, a que la información relativa a las obligaciones de transparencia se debe actualizar por lo menos cada tres meses.

En el artículo 95, en el que se precisan las obligaciones particulares de transparencia del Poder Legislativo local, se señala que la información que debe ser pública y actualizada incluye

Sin embargo, en listas de asistencia el Congreso solo hay cinco registros y todos se refieren a la anterior Legislatura de los meses de marzo, abril, julio y agosto del 2021; mientras en Ipomex el registro es de 215 sesiones y la última es de marzo del 2021.

Lo que la Legislatura del Edomex sí ha puesto en transparencia

No obstante, el rubro de remuneraciones sí está actualizado hasta el 11 de noviembre, el de viáticos y gastos de representación a octubre, solo para informar que en los primeros tres trimestres del año no se realizaron gastos por esos conceptos.

El ejercicio del presupuesto sí se detalla hasta el 30 de septiembre del año pasado, pero en licitaciones solo hay tres: para adquirir equipo de protección contra incendios, otra para la compra de material para protecciones de portones, ventanas y vallas y para contratar servicio de fotocopiado. En otros años se han hecho de 10 a 13 licitaciones.

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En adjudicaciones también solo hay tres registros: una para la impresión de papelería membretada de oficina para diputadas y diputados, a través de un contrato con vigencia de julio a diciembre.

También por la contratación de servicios profesionales de consultoría externa para contar con un estudio de factibilidad, a fin de determinar la conveniencia de edificar, arrendar o adquirir un inmueble para el Órgano Superior de Fiscalización con un contrato vigente de abril a mayo del año anterior.

Información desactualizada

El último proceso es por la participación de un testigo social en una licitación pública, mientras entre 2018 y 2019 habían realizado de 11 a 13 adjudicaciones directas.

En Gaceta Parlamentaria de 38 registros, 36 corresponden a la anterior Legislatura y solo dos a la actual, pero hasta los primeros días de enero ninguno de los enlaces abría.

El rubro de órdenes del día no contiene información de este año, solo de los tres anteriores, mientras en actas de las sesiones únicamente aparecen los años 2018 y 2019.

La información del diario de debates, las versiones estenográficas de las sesiones, las iniciativas, leyes, decretos y acuerdos, las listas de asistencia, el personal contratado por honorarios corresponden a la anterior Legislatura; mientras en las votaciones solo aparecen las de los ejercicios 2018 y 2019.

Antes de esta Legislatura, prácticamente cada mes la Secretaría de Asuntos Parlamentarios actualizaba las asistencias, votaciones y otros rubros.

No tener actualizada la información implica una falta a la Ley de Transparencia que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios puede iniciar procedimientos contra el sujeto obligado infractor y aplicar apercibimientos, e incluso multas.