India supera los 20 millones de casos de coronavirus y Brasil sufre falta de vacunas

India supera los 20 millones de casos de coronavirus y Brasil sufre falta de vacunas
Los hospitales están colapsados y carecen de suficiente oxígeno, medicinas y camas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días para apoyar la lucha contra el virus.

India superó este martes los 20 millones casos de covid-19 y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud asfixiado, mientras en Brasil, otro de los países más golpeados, se ha retrasado la entrega de vacunas.

El martes se registraron más de 350.000 nuevos casos en India, un poco menos que el récord de 402.000 de la semana pasada. «Hay una señal muy precoz de movimiento en la dirección correcta», dijo el lunes Lav Aggarwal, un alto funcionario del ministerio de Sanidad indio.

El gigante asiático, que sufre un brote de una nueva variante, suma más de 222.000 muertes, una situación dramática atribuida a los encuentros religiosos y políticos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi. 

«Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos», dijo Swadha Prasad, de 17 años, quien se desempeña como voluntario en Nueva Delhi verificando suministros y recibiendo llamadas en busca de ayuda.

La situación es muy diferente en Europa, donde un sutil progreso permite reducir las medidas anticovid y de confinamiento en varios países.

Alemania levantará algunas restricciones para las personas que ya estén totalmente vacunadas, como la obligación de un test negativo para entrar en tiendas o el límite de aforo en reuniones privadas, según anunció el martes la ministra de Justicia.

El Parlamento se pronunciará el jueves y el viernes sobre este texto, que podría entrar en vigor este fin de semana.

Pero por el momento, sólo 8% de la población alemana había recibido las dos dosis del inmunizante.

Dinamarca también anunció este martes nuevos pasos hacia su reapertura, gracias a una situación epidemiológica controlada y a su pasaporte sanitario, uno de los primeros en Europa. 

Y en Italia, el primer ministro Mario Draghi mencionó un «pasaporte nacional verde» para los vacunados, que se aplicaría a partir de la segunda quincena de mayo y que busca reanudar los viajes entre las regiones.

Cada vez más gobiernos están planteando la opción del pasaporte sanitario para intentar relanzar las economías, hundidas por la pandemia.

El miércoles, los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben examinar una propuesta de la Comisión Europea para permitir la entrada al bloque de viajeros que tengan la pauta completa de vacunación.

El ritmo de las campañas de inmunización se está acelerando, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Hasta este martes, una cuarta parte de la población de la UE, de 446 millones de personas, había recibido al menos una inyección. Y habrá «dosis suficientes para vacunar al 70% de los adultos» del bloque en julio, aseguró la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

Mientras tanto en Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia con más de 408.000 muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado. 

En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del vial, el más usado en el país.

Este martes, la comisión senatorial que investiga la gestión de la pandemia del gobierno de Jair Bolsonaro empezó los interrogatorios, con la convocación del exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido por defender la distancia social.

En su declaración preliminar, Mandetta afirmó que su acción estuvo determinada por «la defensa intransigente de la vida», así como en «la ciencia como elemento de decisión». Una postura que según numerosos expertos se contrapone a la actitud de Bolsonaro, quien minimizó la enfermedad.

América Latina y el Caribe suman más de 929.000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de AFP el martes. En todo el mundo, la pandemia ha causado más de 3,2 millones de muertos y más de 153 millones de infecciones.

En Estados Unidos, el más afectado tanto en muertes como en casos, el presidente Joe Biden estableció este martes un nuevo objetivo en la vacunación: el 70% de los adultos deberían haber recibido al menos una dosis antes del 4 de julio, el día de la independencia.  

Para esa fecha, 160 millones de estadounidenses tendrían que estar totalmente vacunados.

En Nueva York, que fue el epicentro de la epidemia en sus inicios, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció la inminente reanudación del servicio de 24 horas del metro de la ciudad.

Estados Unidos aprobará la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños a partir de 12 años la próxima semana.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes el inicio del «examen continuo» de la vacuna china Sinovac, lo que allana el camino para su futura autorización en la UE.