La estrategia de la Presidencia de la República de reducir las conferencias mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aborda temas electorales ha tenido un impacto directo en un proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que proponía imponer medidas cautelares.
La conferencia de prensa del 25 de abril fue objeto de denuncia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentando que su contenido vulneraba principios de equidad y la prohibición de propaganda gubernamental en tiempos electorales.
El proyecto del INE contemplaba la procedencia de medidas cautelares que generalmente implican bajar o modificar la transmisión de la mañanera denunciada. Sin embargo, en este caso se declaró la improcedencia debido a que el material ya no estaba disponible.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, señaló que, a su consideración, la reformulación de la propuesta original que proponía medidas cautelares fue certificada por la propia Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), ya que el contenido denunciado no estaba presente ni en los enlaces ni en los sitios web señalados, ni tampoco en los canales habituales de difusión de información oficial.

Síguenos