El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones para los siete partidos políticos que contendieron en la elección por la gubernatura del Edomex por un monto global de 11 millones 212 mil 234.98 pesos.
En su sesión de hoy, los consejeros electorales ratificaron los dictámenes de la fiscalización a los ingresos y gastos de los partidos políticos y las candidaturas Va por el Edomex (PRI-PAN-PRD-Panal) y Juntos Hacemos Historia en el Edomex (Morena-PT-PVEM) en la elección del 2023.
Los funcionarios del INE omitieron las razones y las aclaraciones de las multas que se aplicarán a cada partido o candidatura del Edomex.
No obstante, la consejera Carla Humphrey externó su preocupación por diversas faltas de los partidos, sobre todo las referentes a la armonización normativa y las matrices de precios que manejan, ya que con frecuencia no corresponden a la realidad del mercado.
La consejera dijo que este tipo de recursos a los que recurren los partidos afectan la optimización de la fiscalización.
Aunado a ello, invitó a las autoridades a colaborar en la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y evitar trabas al dar respuesta a los requerimientos de información o documentación.
Sin contratiempos
Carla Humphrey celebró que en Edomex no se acreditaron rebases de topes de gastos de campaña, asimismo que todos los partidos políticos presentaron sus informes en tiempo y forma.
“Los partidos políticos reportaron ingresos por 521 millones 962 mil 849 pesos y gastos de 538 millones 198 mil 689 pesos”, precisó.

Síguenos