INEE no publica resultados

Los maestros que lograron una plaza directiva hace dos años, fueron evaluados a finales del ciclo escolar pasado, los resultados se habían programado para darse a conocer el viernes once de agosto, sin embargo no se emitió nada, dejando la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en la incertidumbre a todos los que esperaban de manera ansiosa la información. Cabe recordar que el ciclo escolar inició formalmente este lunes, con la puesta en marcha de los Consejos Técnicos escolares, acorde a los hechos son los directivos quienes conducen las actividades programadas, en este entendido si los docentes que llevan dos
agosto 17, 2017

Los maestros que lograron una plaza directiva hace dos años, fueron evaluados a finales del ciclo escolar pasado, los resultados se habían programado para darse a conocer el viernes once de agosto, sin embargo no se emitió nada, dejando la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en la incertidumbre a todos los que esperaban de manera ansiosa la información.

Cabe recordar que el ciclo escolar inició formalmente este lunes, con la puesta en marcha de los Consejos Técnicos escolares, acorde a los hechos son los directivos quienes conducen las actividades programadas, en este entendido si los docentes que llevan dos años en la responsabilidad, no aprueban el examen, deberán regresar a su plaza anterior, cabe mencionar que cuentan con un nombramiento que les protege hasta el quince de presente mes.

La omisión del Servicio Profesional Docente de dar a conocer los resultados deja en estado indefensión a los directivos, si nuevamente obtuvieron resultado de idóneo estarán seguros en la función, caso contrario estarán faltando a sus labores en la plaza que tenían con anterioridad y en mucho casos era de docentes frente a grupo, lo que traerá como consecuencia inseguridad administrativa y laboral.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tan autoritaria e insensible en muchos actos contra los maestros, se justificó con un comunicado que en la parte que interesa señaló:

“Hago de su conocimiento que debido a la relevancia que tiene el proceso de calificación y publicación de resultados para todos y cada uno de los sustentantes de la Evaluación de Desempeño del Servicio Profesional Docente al término del segundo año 2017, y con el objetivo de que se cumpla satisfactoriamente con los estándares, lineamientos y criterios técnicos y normativos emitidos por las autoridades competentes, la Secretaria de Educación y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones consideraron conveniente reprogramar la publicación de resultados que corresponden a Docentes, Técnico Docentes y personal con funciones directivas en Educación Básica, así como Docentes y Técnico Docentes en Educación Media Superior para más tardar el 31 de agosto del presente año, con la finalidad de atender plenamente los principios de legalidad, transparencia y certeza establecidos en el Servicio Profesional Docente y en beneficio de todos los sustentantes.”

Lo que generó mayor desconcierto y desconfianza en los profesores evaluados, al no contar con el cumplimiento de los propios términos establecidos por el INEE, borrando de un plumazo la seguridad y certeza jurídica que debe privar en el procedimiento.

“Que fácil para ellos decir que darán a conocer los resultados hasta el 31 de agosto, sin saber la inestabilidad que provocan en nosotros como personas y en el trabajo, con qué seguridad voy a llegar al consejo técnico y conducirlo, no faltará el maestro o maestra que pregunte si sigo siendo el director o reprobé el examen, ya no se podrá actuar con la misma confianza, esto es vergonzoso, y todo porque los burócratas del INEE dice que no hay resultados,…” menciona acongojado el maestro Manuel, que tiene a su cargo la dirección de la escuela primaria Miguel Hidalgo de San Gaspar.

El inicio de este ciclo escolar será irregular, los alumnos regresan a clases el 21 de agosto, seguramente muchos de ellos estarán sin maestros por la informalidad y omisión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un aspecto procesal fundamental como es la publicación de los resultados.

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