Infinita como la danza: Elisa Carrillo

Elisa Carrillo, la primera mexicana que ha logrado obtener el título de Primera Bailarina en una de las compañías más importantes del mundo.

Esta noche se transmitirá la gala “Infinita Frida”, pieza dancística en la que la bailarina texcocana Elisa Carrillo interpretará a Frida Kahlo, cuya historia la acompañó en sus primeros años de vida en el extranjero y que, a la fecha, sigue siendo una inspiración para ella. Elisa Carrillo, la primera mexicana que ha logrado obtener el título de Primera Bailarina en una de las compañías más importantes del mundo, el Staatsballett Berlin, comenzó su trayectoria dancística a los seis años.

A los 14, después de haber estudiado en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, obtuvo una beca para continuar su preparación en la English National Ballet School, en Londres. Durante una conferencia en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Carrillo contó que cuando partió al extranjero sintió miedo ante el reto que implicaría vivir en otro lugar, lejos de su familia, en otro idioma.

“Infinita Frida”, coreografía de Yury Smekalov, se transmitirá este miércoles a las 19:00 a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense

“Toda la parte bella del triunfo tiene una parte que no se ve, de dolor, de sufrimiento”, piensa la bailarina.

Una muestra de ellos fueron sus primeros años en el extranjero que resultaron complicados para ella; sin embargo, las palabras de su madre, a la distancia, resultaron un bálsamo. Carrillo cuenta que su mamá le platicaba la vida de Frida Kahlo quien plasmaba sus dolencias a través de la pintura; así la texcocana aprendió a externar lo que la oprimía mediante la danza.Las dificultades no opacaron el esfuerzo de la bailarina, quien considera que lo más fuerte es el amor que se tiene hacia algo, empezando por uno mismo.

Así, cuando se preparaba para convertirse en maestra de ballet en el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, también se incorporó al Stuttgart Ballet de Alemania en donde llegó a ser solista.

En 2007, a los 26 años, Elisa Carrillo fue llamada al Staatsballet Berlin, compañía donde permanece hasta este día. Cuatro años después, su amor y dedicación por la danza la hicieron merecedora del ascenso a prima ballerina en dicha compañía.Para alentar a quienes aman la danza tanto como ella, en 2013 creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., junto con el también bailarín Mikhail Kaniskin. Ese año fue sorprendida cuando ganó el premio Dance Open en San Petesburgo, uno de los premios más reconocidos en el mundo de la danza clásica, junto con los galardones Benois de la Danse y el premio Alma de la Danza que también ganó la texcocana en 2019.Carrillo también piensa que el arte y la cultura pueden transformar el mundo, por eso comparte la danza a través de las galas “Elisa y Amigos”, que se han presentado en seis estados de la República, incluyendo su estado natal y que han conmovido a más de 40 mil personas.

A casi 33 años de haberse iniciado en el mundo de la danza y en medio de una pandemia que ha puesto en jaque las certezas del mundo, Elisa Carrillo ofrecerá esta noche quizá una de las únicas certezas que tiene la humanidad: el movimiento.“Infinita Frida”, coreografía de Yury Smekalov, se transmitirá este miércoles a las 19:00 a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense.