En febrero de este año, la inflación general anual en México se ubicó en 7.28 por ciento, lo que representa más del doble de la registrada en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando se encontró en 3.76 por ciento.
Que no se te olvide: Llega inflación a 7.37% en México, el nivel más alto desde 2001
A través de una tarjeta informativa, el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que precisa que en febrero hubo una variación de 0.83 por ciento; en contraste, la variación que se presentó en idéntico lapso, pero de 2021, se posicionó en 0.63 por ciento.
La Jornada explica este hecho: «la inflación mantiene su alza por el aumento generalizado de los bienes y servicios, principalmente de mercancías, servicios, productos agropecuarios y tarifas autorizadas por el gobierno«.
Alonso Cervera, un economista entrevistado por el diario mencionado, dijo que si la inflación no cede se debe a que «las presiones son generalizadas«. También informó que los restaurantes, hoteles, muebles, salud, transporte, ropa y calzado se encuentran entre los subíndices mayores a 0.8 por ciento.
Productos con más incidencia sobre la inflación general
En la lista de productos con precios al alza se ubican el limón, el aguacate, el gas doméstico LP, el pollo y la tortilla de maíz; del lado de los elementos cuyo precio se encuentra a la baja están el chile poblano, el jitomate, el tomate verde y la calabacita.


Síguenos