Disminuye inflación de México en la primera quincena de mayo

Disminuye inflación de México en la primera quincena de mayo
Según el INEGI, esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país

La inflación general anual de México desaceleró en la primera quincena de mayo 2023 más de lo esperado por especialistas: se ubicó en 6.0% y es la más baja desde la primera quincena de septiembre de 2021, con 5.87 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior. Por componente, la oinflación fue de 7.45 por ciento subyacente y 1.70 por ciento no subyacente.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobienro, 2.99 por ciento. Según el instituto, esto se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Cabe recordar que en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 por ciento y la anual, de 7.58 por ciento.

La disminución general de la inflación en la primera mitad de mayo fue menor al rango que se esperaba por instituciones financieras que consultó Citibanamex: un mínimo de 6.03 por ciento y un máximo de 6.29 por ciento.