Inflación amarga la navidad en México, repunta a 7.77 por ciento

Los precios de las mercancías (como alimentos, bebidas y tabaco) aumentaron 0.62 por ciento. Y los de los servicios (como vivienda y colegiaturas), 0.51 por ciento en la última quincena

En la primera mitad de diciembre, la inflación general anual en México se ubicó en 7.77 por ciento y terminó con la racha de seis quincenas a la baja. Además se colocó por encima de la presentada en 2021, cuando la inflación anual fue de 7.45 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que, esta primera quincena del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior, siendo el transporte aéreo, el costo de servicios turísticos en paquete y el costo de los autobuses foráneos los servicios que presentaron los mayores incrementos, mientras que en alimentos el Chile serrano y el jitomate son los que más se encarecieron.

Incremento de precios en México por inflación

En su informe, el Inegi destacó que la inflación subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles– registró un incremento de 0.57 por ciento a la tasa quincenal, quedando en un 8.35 por ciento a tasa anual.

Dentro de este rubro, los precios de las mercancías (como alimentos, bebidas y tabaco) aumentaron 0.62 por ciento. Y los de los servicios (como vivienda y colegiaturas), 0.51 por ciento a tasa quincenal.

En cuanto a la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios (como frutas, verduras y pecuarios) aumentaron un 0.34 por ciento a tasa quincenal. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación de 3.85 por ciento.

Productos y servicios con precios al alza

  • Transporte aéreo (19.61%, variación quincenal)
  • Chile serrano (18.41%)
  • Loncherías fondas, taquerías y torterías (0.44%)
  • Refrescos envasados (0.82%)
  • Jitomate (2.17%)
  • Servicios turísticos en paquete (12.71%)
  • Autobús foráneo (2.01)
  • Vivienda propia (0.13)

Cabe destacar que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de una caída de 0.05 y un alza de 8.26 por ciento, respectivamente.