Inflación y empleo

Inflación y empleo
En México la crisis generada por la pandemia ha provocado importantes afectaciones al mercado laboral por la estructura previa del mismo.

 El banco de México aprobó el pasado viernes  la disminución de la tasa TIE  a 4% y la inflación se aceleró a 3.54% anual en enero del 2021. En una comparación mensual, la inflación tuvo un avance de 0.86%, la mayor presentada en un inicio de año desde el 2017. La inflación empezó el año en un nivel de 3.54% anual, de acuerdo con lo divulgado por el  Inegi el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró desde el dato de 3.15% que mostró al cierre del 2020.

Según un sondeo de Reuters, esperaban que la inflación se ubicara en 3.46% ante el incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos.

De acuerdo con El Economista, las ciudades que registraron  el mayor aumento de precios fue Monterrey, con un 7 por ciento, seguido de Guadalajara con 6.4 por ciento y Ciudad de México con 5.2 por ciento. Con referencia a productos alimenticios, el mayor aumento de precios lo registró el tocino, con un 6.5 por ciento. Otros productos relacionados también presentaron alzas como la leche pasteurizada (5.6), carne de pollo (5.6), carne de res (4.2) y jamón (4.2)

En resumen, los bienes y servicios con precios más volátiles, presentaron   un incremento anual en sus precios de 3.84 por ciento. Dentro de este rubro se observó el mayor aumento en las mercancías, con una tasa anual de 5.41 por ciento.  Los precios de los alimentos, bebidas y  tabaco aumentaron 6.36 % en comparación con enero del 2020, mientras que las mercancías no alimenticias presentaron un incremento de 4.37 por ciento. En el caso de los servicios, presentaron una inflación de 2.13 por ciento.

En este rubro, el mayor incremento vino de los productos pecuarios, con una tasa de 8.42 por ciento. En contraste, las frutas y verduras tuvieron una disminución de 3.89%, lo que llevó a los agropecuarios a presentar una tasa promedio de 2.64 por ciento. Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se revirtieron los dos meses consecutivos que registraron de disminuciones anuales al presentar una tasa de 2.62 por ciento y, los energéticos mostraron un aumento de 2.66 % mientras que las tarifas de 2.54 por ciento.

Ante la crisis laboral , que ha golpeado con mayor fuerza a los pequeños negocios familiares, los trabajadores informales y los ocupados en sectores de riesgo como el turismo, los restaurantes y servicios de entretenimiento. En el último trimestre del 2020 la ocupación en pequeños negocios familiares perdió 941,000 plazas en relación con el mismo lapso del 2019.

De este total de empleos eliminados el 52% eran negocios familiares con establecimiento mientras que el 48% eran negocios ambulantes, de acuerdo con cifras actualizadas de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. Se deduce que gran parte de estos empleos en micronegocios se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles. El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total

El segundo rubro más golpeado por la emergencia sanitaria fue el de servicios diversos, que engloba a los eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, su nivel de personal ocupado se contrajo 8.5%; el rubro de transportes, almacenamiento y correos también presentó una caída fuerte en su nivel de ocupación con menos 6.2 por ciento.

En México la crisis generada por la pandemia ha provocado importantes afectaciones al mercado laboral por la estructura previa del mismo: cerca del 62% de los trabajadores se ocupan en actividades terciarias (comercio y servicios).  Este sector ha sido el más golpeado , en contraste con las actividades industriales que se recuperan de forma más dinámica y las actividades primarias, que son las únicas que presentan crecimientos pese al covid.

En total el sector terciario, que concentra gran parte de los micro y pequeños negocios, experimentó la pérdida de 1.7 millones de ocupaciones. Otras de las problemáticas laborales que se agudizaron con la llegada de la pandemia a México fueron la informalidad laboral y la subocupación. 

En el último trimestre del 2020 se registraron 29.6 millones de trabajadores informales, equivalente a más de la mitad (55%) de todos los ocupados. Por su parte, la población subocupada se disparó a 8.1 millones de trabajadores; esta tasa refleja a los ocupados que aún teniendo empleo buscan uno adicional por necesidades económicas o de tiempo. El desempleo general escaló 2.1 puntos porcentuales pasando de 3.4 a 4.6% de la PEA.

Por otro lado México se está rezagando de la tendencia mundial donde los inversionistas extranjeros buscan rendimiento en emergentes, ante la incertidumbre que despierta el manejo de la pandemia, el aumento de contagios, las constantes iniciativas de reforma sobre el sector financiero y eléctrico y los cambios en las reglas de competencia, concuerdan estrategas de BNP Paribas y analistas de la Calificadora Standard & Poor´s.

Derivado del comportamiento de los flujos de capital dirigidos a mercados emergentes en enero. Mientras los títulos de mercados emergentes atrajeron alrededor de 53,500 millones de dólares en enero del 2021, alentados por la “elevada liquidez del mercado, los nuevos desarrollos derivado de las vacunas y un mayor apetito de los inversionistas”, México registró desinversiones por 491 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

De hecho, México comparte junto con India y Taiwán, la distinción de ser los únicos tres mercados emergentes que, contrario a la tendencia, sufrieron liquidaciones de sus títulos de deuda en el primer mes del año.  

Dado  que  la política monetaria seguirá siendo ampliamente flexible a pesar de los estímulos fiscales propuestos por la administración de Joe Biden, podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar frente a sus principales cruces. Sin embargo, esto no significa que el peso mexicano seguirá apreciándose en el corto plazo, pues México enfrenta varios riesgos internos lo que eleva la percepción de riesgo relativa del mercado y su disminución en la tasa TIE de interés a un  4%  dado a conocer por el Banco de México aunado a ello la deuda de México es de 12 billones de pesos cantidad que equivale al 52% del PIB la distribución mundial de la recuperación económica durante los próximos dos años no será pareja.

Pese al enorme apoyo provisto por las políticas de gobiernos y bancos centrales, subsisten profundos riesgos económicos, y no sólo para las economías fronterizas con problemas de deuda inminentes o para los países de bajos ingresos que experimentan un aumento alarmante de la pobreza. La situación sigue siendo precaria, ya que para domar el coronavirus todavía falta mucho,  y cunde el populismo, el endeudamiento mundial está en niveles récord y la normalización de las políticas promete ser desigual.

Las noticias de los últimos doce meses que en general son positivas. Se han obtenido vacunas en tiempo récord, mucho antes de las previsiones iniciales de la mayoría de los expertos. Pero si bien las cifras de crecimiento económico han sido lento en todo el mundo, la recesión continúa. Y su recuperación será gradualmente.